29 de julio de 2014

¿Cómo enamorar a tus clientes?


En la actualidad, la competencia empresarial es feroz. El cliente tiene muchas opciones para elegir un producto o servicio, así que debe ser la marca la que esté preparada para ser la mejor opción para ese cliente ideal.

Pero, ¿qué puede hacer tu marca para conseguir ser la opción predilecta de tu público objetivo? Lo primero que debe hacer es dejar de obsesionarse única y exclusivamente por aumentar las ventas y empezar a centrar sus esfuerzos en enamorar al cliente.

Ahora que ya sabes cual es la técnica para conseguir que tu empresa sea la elegida entre las múltiples opciones que el cliente encontrará en el mercado, te preguntarás, ¿y como consigo yo enamorar a mi cliente?. Esta no es una tarea fácil, pues no consiste en enviarle flores o invitarle a cenar; Consiste en utilizar una nueva técnica de marketing llamada Inboud Marketing o Marketing de atracción.

Este nuevo concepto nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. Los consumidores estamos ya saturados de mensajes publicitarios y campañas de marketing intrusivas orientadas a buscar (y no a atraer) clientes.

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que forman parte de una estrategia global de marketing digitial, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online. En definitiva, es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor.

El Inbound Marketing: la clave está en potenciar las relaciones

La única forma de conseguir enamorar al cliente es ofreciéndole lo que necesita en cada momento, para que avance en el embudo de conversión ¿Quieres saber cómo hacerlo?

  1. La conquista del cliente. Partiendo de la base que el usuario ya se ha interesado por ti, vas por muy buen camino. Hay algo de ti, que le seduce a ese cliente potencial, pero cuidado, aún queda un largo camino por recorrer para que ese cliente potencial se acabe enamore perdidamente de ti. Como en las relaciones amorosas, en esta primera fase es muy importante no precipitarse. ¿A que nunca se te ocurriría pedirle matrimonio a una chica en la primera cita? Pues en el mundo empresarial ocurre prácticamente lo mismo. Una gran manera de potenciar el amor con tu cliente potencial es ofreciéndole la posibilidad de que se suscriba a tu newsletter.
  2. Una propuesta formal. Ya has empezado la conquista a través de la creación de conexiones con el cliente potencial. Si todo continúa su cauce natural, el cliente volverá a ti cuando realmente te necesite. De todas maneras, ha llegado el momento de realizar una propuesta formal a tu cliente. No es que no seas un desconocido para él, es que encima le gustas. Aprovecha esta oportunidad para enviar una propuesta con tus servicios y tu principal valor añadido. No olvides ofrecer un incentivo para que se convierta en cliente final.
  3. La pasión, el motor de cualquier relación. Las relaciones duraderas, tanto a nivel personal como profesional, se caracterizan por no perder la pasión. Nunca debes dejar que el cliente sienta que no es especial para ti. Tienes infinidad de maneras para seguir enriqueciendo la relación con tu cliente: descuentos y ofertas personales y exclusivas, una felicitación de cumpleaños vía email,… 

Conseguir un cliente cuesta 7 veces más que retener a uno antiguo. Mantener la pasión de tu cliente te permitirá aumentar la tasa de fidelización, aumentando exponencialmente tus ventas, pese a no captar nuevos clientes. Enamorar es el mejor camino para captar y fidelizar clientes. Apelar a las emociones es el motor principal de cualquier acción, tanto online como offline. El Inbound Marketing te permitirá aportar valor a tus usuarios, para al final acabar enamorándole. Cuidar a nuestros clientes es fundamental: un cliente satisfecho transmite su sensación a 2 ó 3 personas, mientras que un cliente insatisfecho, deja ver su descontento a una media de más de 10 personas.

Algunos datos sobre el Inbound Marketing

El pasado mes de abril Hubspot, creador de esta estrategia, presentó el Informe Anual sobre el estado del Inbound Marketing. Realizó entrevistas a 3.339 profesionales del marketing en 128 países. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que el futuro del marketing tiene mucho que ver con el Inbound Marketing:

  • El 58% de los profesionales del marketing ya lo pone en práctica.
  • Es efectivo porque genera un 54% más de leads que el tradicional Outbound marketing.
  • El 48% de los profesionales del marketing tiene pensado incrementar suinversión en esta disciplina durante 2013. Es el tercer año consecutivo en que los anunciantes aumentan sus presupuestos en Inbound Marketing.
  • Es un buen momento para tener una web centrada en el cliente ya que el Inbound Marketing genera un 100% más de conversiones que el Outbound.
  • El coste por lead del Inbound Marketing es menor que el del Outbound Marketing.
  • Los especialistas en Inbound Marketing cada vez son más demandados. Durante 2013 las contrataciones en esta especialidad aumentarán un 125%.
  • El tiempo empleado en el horario laboral a las tareas de inbound marketing asciende ya al 44%.

Está claro que con la cantidad de competencia que hay hoy en día en el mercado, las empresas tienen que diferenciarse de sus competidores de alguna manera y, desde mi punto de vista, esta nueva técnica de marketing puede darnos grandes resultados invirtiendo menos tiempo y dinero que con cualquier otra, pues al final se trata de que los propios cliente sean los prescriptores de la marca y no hay mejor publicidad que la que puede hacernos un cliente satisfecho.

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