17 de julio de 2014

SEO para Blogger


Para terminar la semana, me meto en un jardín del que no se si voy a saber salir: SEO para Blogger, o lo que es lo mismo, ser la más popular del "instituto Google" apareciendo en los primeros resultados de este motor de búsqueda. Casi nada...  

Después de una semana en esta nueva aventura de mantener al día mi blog, me doy cuenta de que el número de visitas aumenta notablemente día a día con cada nuevo post. ¿Será que a la gente realmente le interesa lo que escribo? Eso espero... pero por si acaso voy a aplicar 3 sencillos pasos con los que espero que esas visitas aumenten todavía más.

Para saber de lo que estamos hablando, os diré que SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization - en castellano, Posicionamiento en Buscadores -. Un mejor posicionamiento implica una mayor visibilidad y por lo tanto un mayor tráfico de visitas hasta el sitio.

Cuando empecé en el mundo del SEO y el posicionamiento, alguien me dijo algo que se me quedó grabado a fuego: si quieres esconder un cadáver, hazlo en la tercera página de Google; nadie lo encontrará. Esto es porque cuando buscamos en Google, rara vez pasamos de la segunda página de resultados, pues directa o indirectamente todos sabemos que la información relevante aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Pues bien, ahora que ya tenemos unas nociones básicas de lo que es el SEO ahí van 3 pasos para mejorarlo:

  • El título del pots: todos los post deben contener en el título las palabras clave que lo relacionen con su contenido. Ten presente que la longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto al título es de 70 caracteres, así que no te enrolles y ves al grano.
  • La descripción del post: pon texto relevante en la descripción del post, es decir, describe de manera precisa el contenido que podremos encontrar en él, de nuevo con palabras clave. Normalmente equivale al primer párrafo del post aunque también podemos incluir una descripción personalizada utilizando la opción "descripción de búsqueda" en la configuración de la entrada. La longitud máxima son 156 caracteres.
  • La URL del post: la URL de un post es la dirección web del blog + el nombre de la página (post).html. Esto quiere decir que a partir de título se forma el nombre de la página. Sin embargo podemos personalizar las URL de la publicaciones, usando la opción de "enlace permanente personalizado" en la configuración de la entrada. Una vez más, volvemos a las palabras clave, que deberán aparecer separadas con un guión medio en tu URL personalizad. La longitud máxima son 39 caracteres, así que es importante no poner un título muy largo si no lo vamos a personalizar, o no cabrá entero.

Además de estos 3 pasos básicos, hay otras cosas que debemos tener en cuenta si queremos mejorar nuestro posicionamiento como renombrar las imágenes que subamos al blog (de con las palabras clave del post en el que aparecerán) o poner las etiquetas correspondientes a cada post. Y por último, ten en cuenta que el contenido debe ser de calidad o todo esto no habrá servido de nada.

Manos a la obra! ;)

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