Hoy me he propuesto retomar mi blog porque me paro a pensar y me doy cuenta de que lo creé hace 2 meses y aquí lo tenía, cogiendo polvo y sin dedicarle ni un solo minuto de mi tiempo... ¡qué poco cariño le doy a mi armario! Y a la vez que me propongo retomar mi blog me meto de pleno también en otra tarea que tenía pendiente: construir mi propia marca personal en Internet (y no morir en el intento).
Según he podido leer por ahí, el concepto de marca personal surgió como una técnica para conseguir trabajo (Tom Peters, en su publicación “The Brand Called
You”, 1997) y consiste en gestionar tu perfil personal como si fueras una marca.
Y ahora que ya se cual es la base de mi plan, me pongo manos a la obra. Como apasionada de todo el mundo del marketing ya estaba inmersa en todas las redes sociales que se precien (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin...) aunque algunas de ellas las tenía casi tan abandonadas como mi propio blog y en las otras tenía más fotos de mi querido perro que artículos relacionados con este mundillo. Paso 1: limpiar la imagen de mis propios perfiles antes de empezar con la mia propia. Y como yo a mi perro lo quiero mucho, dejaré Facebook para él y sus fotos y me centraré en Twitter y Linkedin para crear mi marca personal.
Una vez he cumplido el paso 1, creo que voy por el buen camino, y empiezo a ver los innumerables
beneficios que me ofrecen las redes sociales para mi personal branding. Sin embargo,construir una marca personal sólida es de
todo menos sencillo: requiere dosis generosas de dedicación,
persistencia, creatividad y sobre todo tiempo.
Y como el tiempo es oro, un consejo que siempre me ha parecido muy acertado es seguir las indicaciones de muchos que nos han precedido en este empeño, ya que si este término nació en 1997, alguien habrá que haya tenido éxito en la creción de su marca personal y seguro que algo puede enseñarme.
Y si la cosa va de consejos, ahí va otro: tener siempre claros nuestros valores personales a la hora de crear la marca personal. Tengo que gestionar mi pefil como si fuera una marca, pero realmente no lo soy; no tengo que satisfacer a unos clientes exigentes, simplemente tengo que contarle al mundo quien soy, sin renunciar a la esencia de mi persona.
En definitiva, la mejor forma de "presentarnos a los demás" es ser fieles a nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, porque en el fondo, esa es la única forma de conseguir una marca personal de referencia y no morir en el intento.
Y como una imagen vale más que mil palabras (y sobretodo las palabras de alguien que se inicia en el mundillo) os dejo este vídeo que creo que ilustra muy bien el consejo de ser fieles a nosotros mismos y no dejarnos llevar por las "modas sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario