29 de julio de 2014

¿Cómo enamorar a tus clientes?


En la actualidad, la competencia empresarial es feroz. El cliente tiene muchas opciones para elegir un producto o servicio, así que debe ser la marca la que esté preparada para ser la mejor opción para ese cliente ideal.

Pero, ¿qué puede hacer tu marca para conseguir ser la opción predilecta de tu público objetivo? Lo primero que debe hacer es dejar de obsesionarse única y exclusivamente por aumentar las ventas y empezar a centrar sus esfuerzos en enamorar al cliente.

Ahora que ya sabes cual es la técnica para conseguir que tu empresa sea la elegida entre las múltiples opciones que el cliente encontrará en el mercado, te preguntarás, ¿y como consigo yo enamorar a mi cliente?. Esta no es una tarea fácil, pues no consiste en enviarle flores o invitarle a cenar; Consiste en utilizar una nueva técnica de marketing llamada Inboud Marketing o Marketing de atracción.

Este nuevo concepto nació para dar respuesta a los cambios en el comportamiento de los consumidores, que ya ni son receptores pasivos ni están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios tradicionales. Los consumidores estamos ya saturados de mensajes publicitarios y campañas de marketing intrusivas orientadas a buscar (y no a atraer) clientes.

El inbound marketing se basa en tres pilares fundamentales: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, que forman parte de una estrategia global de marketing digitial, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online. En definitiva, es un conjunto de técnicas no intrusivas que nos permiten captar clientes aportando valor.

El Inbound Marketing: la clave está en potenciar las relaciones

La única forma de conseguir enamorar al cliente es ofreciéndole lo que necesita en cada momento, para que avance en el embudo de conversión ¿Quieres saber cómo hacerlo?

  1. La conquista del cliente. Partiendo de la base que el usuario ya se ha interesado por ti, vas por muy buen camino. Hay algo de ti, que le seduce a ese cliente potencial, pero cuidado, aún queda un largo camino por recorrer para que ese cliente potencial se acabe enamore perdidamente de ti. Como en las relaciones amorosas, en esta primera fase es muy importante no precipitarse. ¿A que nunca se te ocurriría pedirle matrimonio a una chica en la primera cita? Pues en el mundo empresarial ocurre prácticamente lo mismo. Una gran manera de potenciar el amor con tu cliente potencial es ofreciéndole la posibilidad de que se suscriba a tu newsletter.
  2. Una propuesta formal. Ya has empezado la conquista a través de la creación de conexiones con el cliente potencial. Si todo continúa su cauce natural, el cliente volverá a ti cuando realmente te necesite. De todas maneras, ha llegado el momento de realizar una propuesta formal a tu cliente. No es que no seas un desconocido para él, es que encima le gustas. Aprovecha esta oportunidad para enviar una propuesta con tus servicios y tu principal valor añadido. No olvides ofrecer un incentivo para que se convierta en cliente final.
  3. La pasión, el motor de cualquier relación. Las relaciones duraderas, tanto a nivel personal como profesional, se caracterizan por no perder la pasión. Nunca debes dejar que el cliente sienta que no es especial para ti. Tienes infinidad de maneras para seguir enriqueciendo la relación con tu cliente: descuentos y ofertas personales y exclusivas, una felicitación de cumpleaños vía email,… 

Conseguir un cliente cuesta 7 veces más que retener a uno antiguo. Mantener la pasión de tu cliente te permitirá aumentar la tasa de fidelización, aumentando exponencialmente tus ventas, pese a no captar nuevos clientes. Enamorar es el mejor camino para captar y fidelizar clientes. Apelar a las emociones es el motor principal de cualquier acción, tanto online como offline. El Inbound Marketing te permitirá aportar valor a tus usuarios, para al final acabar enamorándole. Cuidar a nuestros clientes es fundamental: un cliente satisfecho transmite su sensación a 2 ó 3 personas, mientras que un cliente insatisfecho, deja ver su descontento a una media de más de 10 personas.

Algunos datos sobre el Inbound Marketing

El pasado mes de abril Hubspot, creador de esta estrategia, presentó el Informe Anual sobre el estado del Inbound Marketing. Realizó entrevistas a 3.339 profesionales del marketing en 128 países. Una de las conclusiones a las que ha llegado es que el futuro del marketing tiene mucho que ver con el Inbound Marketing:

  • El 58% de los profesionales del marketing ya lo pone en práctica.
  • Es efectivo porque genera un 54% más de leads que el tradicional Outbound marketing.
  • El 48% de los profesionales del marketing tiene pensado incrementar suinversión en esta disciplina durante 2013. Es el tercer año consecutivo en que los anunciantes aumentan sus presupuestos en Inbound Marketing.
  • Es un buen momento para tener una web centrada en el cliente ya que el Inbound Marketing genera un 100% más de conversiones que el Outbound.
  • El coste por lead del Inbound Marketing es menor que el del Outbound Marketing.
  • Los especialistas en Inbound Marketing cada vez son más demandados. Durante 2013 las contrataciones en esta especialidad aumentarán un 125%.
  • El tiempo empleado en el horario laboral a las tareas de inbound marketing asciende ya al 44%.

Está claro que con la cantidad de competencia que hay hoy en día en el mercado, las empresas tienen que diferenciarse de sus competidores de alguna manera y, desde mi punto de vista, esta nueva técnica de marketing puede darnos grandes resultados invirtiendo menos tiempo y dinero que con cualquier otra, pues al final se trata de que los propios cliente sean los prescriptores de la marca y no hay mejor publicidad que la que puede hacernos un cliente satisfecho.

24 de julio de 2014

6 razones por las que tu empresa debería tener un blog


Desde que me metí en el mundo de los blogs es un no parar. Todo el día mirando blogs, principalmente de marketing y redes sociales, pues es en lo que ando más metida, pero de vez en cuando también le echo un vistazo a alguno de moda, pues hay que estar a la última en todo! :)

Y gracias a eso, hace unos días me encargaron crear el blog de una empresa y me estoy dando cuenta de lo importantísimo que es tener un blog en Internet, tanto a nivel personal como a nivel de empresa.

Internet ha revolucionado la relación de las empresas con los clientes, que han dejado de ser pasivos oyentes para convertirse en activos e influyentes actores que se informan y comparten sus opiniones y experiencias con las marcas. Y en esto han tenido gran protagonismo los blogs.



Hoy en día, cualquiera puede, de forma gratuita, crear su propio blog y comenzar a escribir sobre aquello que considere oportuno. Existen más de 50 millones de blogs en el mundo. Detrás de esos 50 millones de blogs, hay por lo menos 50 millones de personas escribiendo, actualizando y promocionando esos blogs. Para muchos de ellos, es tan solo un hobby. Para otros, es una forma de vida.

Al contrario de lo que ocurre con las páginas webs tradicionales, más estáticas y cuya información apenas se modifica, los blogs generan contenido renovado, en un formato sencillo y con un lenguaje cercano, lo que los hace muy atractivos para los usuarios.

Un blog no es más que una parte del denominado marketing de contenidos, un soporte donde demostrar lo que vales en tu sector y con un gran número de beneficios para tu empresa.

Aquí os dejo 6 razones por las que considero, desde mi experiencia personal, que toda empresa debería tener un blog:


  1. Mejora tu posicionamiento web: Google agudiza el instinto y la precisión de su robot para que este interprete de la mejor manera posible el contenido de cada página. En casa post que publiques, puedes meter cantidad de palabras clave que te ayudarán a aparecer en las primeras posiciones del buscador.
  2. Humaniza tu marca: pasamos de una página estática de comunicación unidireccional a una conversación y posibilidad de interacción con el cliente potencial, un feedback cliente-empresa que ayuda a fidelizar y a estar cerca del comprador.
  3. Renovamos y refrescamos la imagen de la empresa a un precio tan reducido como el precio que nos suponga el dominio (si decidimos comprar nuestro propio dominio). Y si no, herramientas como Blogger o Wordpress te ofrecen un servicio de altísima calidad para alojar tus artículos, y de una forma muy personalizable gracias a sus plugins.
  4. Muestra lo que sabes hacer: puedes demostrarle al mundo que eres un experto en lo que vendes y enseñarle a la gente las necesidades que les vas a solucionar. Ahora ya no basta con decirlo, tienes que demostrarlo.
  5. Genera tráfico a tu Web: un contenido que se actualiza no solo es ‘bonito’ para Google, también le gusta a tus clientes y a todos los que estén buscando lectura sobre tus productos o servicios, y quien sabe, quizás te conviertas en una referencia en tu sector.
  6. Dinamiza tus redes sociales: el contenido de tu blog serán tus publicaciones en las redes sociales. Sin él, sólo podrás alimentar tus redes sociales con contenidos ajenos (noticias, infografías, vídeos…) que al fin y al cabo los clientes pueden encontrar en otros lugares; o estar continuamente ofreciendo tus productos o servicios, lo que puede resultar ‘cansino’. Sin embargo, con un blog dispondrás de contenido para redes sociales. Contenido propio, exclusivo, y sin esa línea monótona de querer vender. De esta forma, la imagen de tu marca será más amable al querer ayudar ofreciendo tu capacidad de ilustrar en tu especialidad.


Pero no basta con tener un blog. Debes escribir de forma periódica. Por tus clientes, y por Google. Si el buscador se pasea por tu web y ve que no actualizas, dejará de visitarte, y te irás al más bajo de los resultados. Quiere a Google, y él te corresponderá, tan solo tienes que renovar tu contenido, que el robot vea que estás activo. 

Ahora ya lo sabes, tu empresa sí debe tener un blog, y además sabes los beneficios que te va a repercutir. ¿A qué estás esperando?

21 de julio de 2014

¿Cuál es la mejor hora para publicar en las redes sociales?

¿Te resulta difícil atraer tráfico hacia tu página web? ¿Inviertes tiempo y dinero en la gestión de tu comunidad online pero no ves resultados? Quizás es que no lo estás haciendo en el momento adecuado...

Parece que los usuarios pasan las 24h del día conectados a las redes sociales y más en los tiempos que corren, que gracias a los smartphones, podemos acceder a ellas desde cualquier lugar. Y aunque muchas madres afirmarían rotundamente que su hijo se pasa el día pegado al teléfono, es cierto que no siempre estamos al tanto de las actualizaciones "importantes" de las fan page de Facebook o de las páginas de Twitter.

Y una vez llegados a este punto te preguntarás ¿cuál es la mejor hora para publicar en las redes sociales? Es importante conocer este dato, con el objetivo de que el contenido que publiques llegue al mayor número de usuarios posibles.

Lo primero que tienes que saber es que cada red social tiene su horario idóneo para publicar contenido y que, en muchas ocasiones, tendremos que tener en cuenta también a nuestro target de usuarios o seguidores.

Según un estudio realizado por Bitly, el servicio "acortador de URLs", estos son los mejores momentos para publicar tu contenido en las diferentes redes sociales:

  • Facebook: en Facebook, el mejor momento para postear es al mediodía, entre las 13h y las 16h, registrándose un mayor número de visitas los miércoles a las 15h. Si quieres publicar fuera de este horario, el momento estrella de la mañana es a las 11h mientras que por la tarde sería a las 19h.
  • Twitter: en Twitter el horario es un poco más amplio, teniendo más visibilidad aquellos tweets enviados entre las 9h y las 16h. El mejor momento para comunicar algo a través de esta red social es al mediodía y siempre de lunes a jueves, pues los fines de semana no permanecemos tan atentos.
  • Linkedin: la red de profesionales, suele tener su mayor tráfico antes y después de los horarios laborales, es decir, entre las 7 y las 9 de la mañana  y las 5 y 6 de la tarde, principalmente de martes a jueves.
  • Google +:  La red de Google encuentra su horario ideal entre las 9 y 11 de la mañana, ya que su mayor tráfico se registra después de las 9 horas y su hora punta se extiende durante el horario laboral.
  • Pinterest: en Pinteres las cosas son un poco diferentes, siendo el mejor momento para compartir contenido el sábado por la mañana. Entre semana, el mejor momento lo encontramos por la tarde, a partir de las 20h.

Ahora que ya conocemos los datos que arrojan los estudios, tengo que deciros que no existe ninguna pócima mágica ni fórmula magistral que nos ayude a mejorar nuestra visibilidad online, pues el mejor horario para publicar en tus redes sociales solamente lo averiguarás observando las métricas de cada una de ellas, a través de las estadísticas que podamos encontrar en la propia red social o con herramientas como Socialbro.

Así que ponte manos a la obra, conoce a tus usuarios y haz que te vean el mayor número posible de seguidores. ;)

18 de julio de 2014

Calendario para diseñadores

Hoy me he encontrado con algo que me gustaría compartir con vosotros, diseñadores gráficos, pues estoy segura de que, igual que me ha pasado a mi, todos os sentiréis identificados con alguna de estas imágenes (si no es con todas).

Se trata de un calendario diseñado por el Tipo de la imprenta, un señor que se pasa el día metido entre tintas y resmas y que puede estar más de una hora hablando de grosores de papel. Es una obra de marketing directo con un espectacular diseño gráfico y frases de esas que nos gustan a todos los que nos dedicamos a la publicidad porque nos sentimos más que identificados.

Y es que los calendarios son uno de los objetos promocionales más utilizados por las empresas en todo el mundo. Pero la mayoría ven limitado su uso a que alguien marque con un boli sus vacaciones y los cumpleaños, siempre y cuando no lo haga en el móvil o simplemente confíe en la fiabilidad de Facebook para avisarle, pues en ese caso ni siquiera para eso habrá servico el calendario.

Sin embargo este es apto para que lo cuelgues en tu pared y lo enseñes orgulloso a todo el que pase por allí. Y como las cosas que molan hay que compartirlas, aquí os dejo el calendario. Y aprovecho la ocasión para dedirle al Tipo de la imprenta que estaré encantada de colgar orgullosa en mi pared este fantástico calendario :)














Para mi sin duda el mejor es el mes de Noviembre, "hazte así, que tienes un cliente diseñando en el hombro" y es que no hay nada peor que estar concentrada en tu trabajo y que te comenten el partido por detrás. Y digo "tu trabajo" cuando en realidad acaba por ser el trabajo del comentarista de turno...

Feliz finde ;)






17 de julio de 2014

SEO para Blogger


Para terminar la semana, me meto en un jardín del que no se si voy a saber salir: SEO para Blogger, o lo que es lo mismo, ser la más popular del "instituto Google" apareciendo en los primeros resultados de este motor de búsqueda. Casi nada...  

Después de una semana en esta nueva aventura de mantener al día mi blog, me doy cuenta de que el número de visitas aumenta notablemente día a día con cada nuevo post. ¿Será que a la gente realmente le interesa lo que escribo? Eso espero... pero por si acaso voy a aplicar 3 sencillos pasos con los que espero que esas visitas aumenten todavía más.

Para saber de lo que estamos hablando, os diré que SEO corresponde a las siglas en inglés Search Engine Optimization - en castellano, Posicionamiento en Buscadores -. Un mejor posicionamiento implica una mayor visibilidad y por lo tanto un mayor tráfico de visitas hasta el sitio.

Cuando empecé en el mundo del SEO y el posicionamiento, alguien me dijo algo que se me quedó grabado a fuego: si quieres esconder un cadáver, hazlo en la tercera página de Google; nadie lo encontrará. Esto es porque cuando buscamos en Google, rara vez pasamos de la segunda página de resultados, pues directa o indirectamente todos sabemos que la información relevante aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Pues bien, ahora que ya tenemos unas nociones básicas de lo que es el SEO ahí van 3 pasos para mejorarlo:

  • El título del pots: todos los post deben contener en el título las palabras clave que lo relacionen con su contenido. Ten presente que la longitud máxima mostrada en las páginas de resultado de Google con respecto al título es de 70 caracteres, así que no te enrolles y ves al grano.
  • La descripción del post: pon texto relevante en la descripción del post, es decir, describe de manera precisa el contenido que podremos encontrar en él, de nuevo con palabras clave. Normalmente equivale al primer párrafo del post aunque también podemos incluir una descripción personalizada utilizando la opción "descripción de búsqueda" en la configuración de la entrada. La longitud máxima son 156 caracteres.
  • La URL del post: la URL de un post es la dirección web del blog + el nombre de la página (post).html. Esto quiere decir que a partir de título se forma el nombre de la página. Sin embargo podemos personalizar las URL de la publicaciones, usando la opción de "enlace permanente personalizado" en la configuración de la entrada. Una vez más, volvemos a las palabras clave, que deberán aparecer separadas con un guión medio en tu URL personalizad. La longitud máxima son 39 caracteres, así que es importante no poner un título muy largo si no lo vamos a personalizar, o no cabrá entero.

Además de estos 3 pasos básicos, hay otras cosas que debemos tener en cuenta si queremos mejorar nuestro posicionamiento como renombrar las imágenes que subamos al blog (de con las palabras clave del post en el que aparecerán) o poner las etiquetas correspondientes a cada post. Y por último, ten en cuenta que el contenido debe ser de calidad o todo esto no habrá servido de nada.

Manos a la obra! ;)

16 de julio de 2014

Como ser un buen community manager



Últimamente la figura del community manager - o en castellano, 'gestor de comunidades' - está en auge. Muchas son las empresas que al calor de las redes sociales empiezan a ver la necesidad de tener a alguien en la empresa que gestione las relaciones con sus clientes, usuarios o público objetivo en Internet. Se trata pues de una profesión en alza, debido a la gran repercusión actual que tienen las redes sociales en las tendencias de consumo pero... ¿son todos unos buenos profesionales? ¿o estamos ante una nueva profesión en la que todo vale?

La figura del community manager debe ser un profesional capaz de velar por la imagen de marca de la compañía en la red y crear una comunidad de usuarios en torno a la misma. Podría considerarse como el embajador de la compañía frente a sus clientes.

Pero además de esto, debe cumplir una serie de requisitos:
  • Formación: es fundamental que la persona encargada de dinamizar la comunidad online de la empresa o marca tenga formación para ello, es decir, debe de tener conocimientos de marketing y comunicación, para hacer frente a su trabajo de forma satisfactoria, cumpliendo así los objetivos marcados por la empresa y por supuesto, conocer a la perfección todas las redes sociales.
  • Empatía y asertividad: debe saber ponerse en el lugar de los consumidores y aceptar tanto las opiniones favorables como las críticas, sin mostrarse indiferente o agresivo ante estas últimas. No se debe llegar nunca a una ‘crisis de reputación en redes’, que puede, en muchas ocasiones (si no la gestionamos bien) dañar la imágen de la empresa.
  • Creatividad: quizás esta sea una de las grandes ‘cualidades’ que debe tener un community manager. Se trata no sólo de saber redactar contenidos, comunicarlos, escuchar y conversar con la comunidad online… sino que es fundamental que sepa plantear acciones novedosas que atraigan la atención de los usuarios, consiguiendo así aumentar el número de seguidores.
  • Fidelizar: es imprescindible saber ‘fidelizar’ a los clientes de la empresa, para que ellos mismos se conviertan en prescriptores de la marca y así aumente el grado de confianza puesto en la empresa que estamos gestionando.

Además, debe ser organizado, resolutivo y paciente, pues a veces los clientes somos capaces de sacar de sus casillas al más tranquilo.

En mi opinión, y aunque muchos crean los contrario, cualquiera no vale para ser community manager. Parece una profesión en principio fácil y cómoda, pues en muchas ocasiones se realiza de modo freelance desde el salón de tu casa, pero hay que tener en cuenta que esa persona al otro lado del ordenador es la encargada de gestionar la reputación online de nuestra empresa y de ella dependerá, en mayor o menor medida, el éxito de la misma.

Y tú, ¿eres un buen community manager?

14 de julio de 2014

El arte de contar historias



Hoy me propongo hablaros de algo que aprendí el otro día gracias a Alicia, directora y fundadora de la empresa Social in Way : el storytelling. Bueno, para ser exactos no lo aprendí el otro día, es algo que ya conocía y que ya me había llamado la atención; el otro día simplemente le puse nombre.

Para todos aquellos que no sepáis de lo que estoy hablanco creo que lo mejor será empezar con una clase teórica, para meternos en situación.

El storytelling es una nueva herramienta de marketing para captar usuarios a través de la publicidad, que trata de conectar con la parte emocional del cliente. No pretende persuadir hablando de las características y virtudes de un producto sino que se basa en la comunicación a través de historias para conseguir un impacto mayor y más duradero en nuestra audiencia. Se trata de transmitir mensajes que capten la atención de los usuarios y consigan que éstos los recuerden.

Supongo que a estas alturas, muchos ya os habréis dado cuenta de que este fenómeno está cada vez más extendido entre las grandes marcas, que saben que los mensajes emocionales son mucho más eficaces que los racionales. Y si os paráis a pensar un poquito, seguro que muchos habréis visto alguna vez en la TV un anuncio que cumple con los requisitos de este nuevo concepto de publicidad, como el último de Ikea o el que sacó Campofrío para su campaña de Navidad, aunque desde mi punto de vista el gurú del storytelling es sin duda Coca-Cola.

Pero, ¿pueden todas las marcas permitirse este tipo de publicidad? ¿o por el contrario está destinada a unos pocos privilegiados? Supongo que habrá opiniones para todos los gustos pero yo creo que es para unos pocos privilegiados, es decir, para aquellas marcas que ya tienen un recorrido en el mercado y son conocidas por los usuarios. Coca-Cola no necesita vender su producto, todo el mundo sabe lo que es, pero ¿qué pasa con la forma de vida que te venden? ¿esa felicidad que se siente cuando te bebes una lata? eso sólo tienen una forma de transmitirlo y al final, gracias al storytelling, consiguen hacerte creer que realmente necesitas este refresco para ser feliz. Con marcas que acaban de salir al mercado, esto no sirve, pues antes de crear un vínculo emocional con el cliente tienes que contarle quien eres.

En definitiva, se trata de conectar con el cliente, vincular nuestro producto o servicio a un recuerdo o una sensación vivida por el cliente que le cree sensaciones positivas, consiguiendo crear un vínculo fuerte a sus emociones. De esta manera, conseguiremos fidelizarlo, que al final es la meta de todas las marcas.

Y para muesta, un botón ;)

13 de julio de 2014

¿Necesita mi empresa estar en Facebook?



Para terminar el fin de semana, he decidido que era el momento de hacer una excursión y descubrir alguno de los múltiples parajes que podemos encontrar en la comunidad de Aragón. Esta vez, el destino elegido ha sido el Monasterio de Piedra, visita por cierto más que recomendable para todos aquellos que no lo hayan visto, ya que además del Monasterio, podemos pasear por el parque natural y perdernos entre naturaleza y enormes cascadas de agua.

Pero este post no es para hablaros de lo bonito que es el sitio sino para compartir con vosotros algo que me vino a la cabeza ayer cuando se me ocurrió la idea de la excursión: ¿tendrá Facebook el Monasterio de Piedra? Automáticamente cogí mi smartphone y busqué, y efectivamente lo tiene. Una página muy bien alimentada y que cuenta con más de 17.000 de "likes", en la que puedes encontrar información del sitio y fotos del mismo, lo cual te permite hacerte una idea de a donde vas.

Y la verdad, que esto mismo que hice yo, lo hacen la mayoría de los usuarios de Internet hoy en día. Ya sea en Facebook, Instagram o TripAdvisor, pero cuando queremos viajar a algún sitio, nos gusta conocer la opinión de la gente que ya ha estado allí. Que nos cuenten lo bueno y lo malo, los pros y los contras, antes de visitar el lugar. Pero esto no se reduce únicamente a los viajes, es extensible a toda acción que implique gastar dinero por parte del usuario. Y es que todos sabemos que el director de la empresa nunca nos contará los contras de su marca, al contrario, todo será bonito, ¿pero que pasa con el cliente? Él si lo hará, y esa opinión vale mil veces más que cualquier otra.

Es por esto que muchas empresas se hacen la misma pregunta "¿Tenemos que estar en Facebook? ¿Y en Twitter? Y si estamos, ¿para qué nos servirá?". Y aunque el auge de las redes sociales no es nuevo, a la mayoría de las empresas las ha pillado desprevenidas. Pero una cosa es evidente: las redes sociales se han convertido en una plataforma a nivel mundial en la que los ciudadanos se sienten cómodos relacionándose y las empresas se están dando cuenta de que quizás no deban, o no puedan permitirse, dejar pasar la oportunidad.

Sin embargo, estar en Facebook no consiste en crear una cuenta y sentarse a esperar que crezcan los beneficios de tu empresa. Hay que alimentarla y saber medir los resultados, pero lo más importante, hay que hacer feedback con el usuario. El cliente necesita saber que la empresa lo escucha, que lo conoce y se lo demuestra, y sólo entonces conseguiremos fidelizarlo. Hay estudios que demuestran que el 80% de los usuarios están menos dispuestos a comprar a aquellas empresas que ignoran sus quejas a través de las redes sociales.

En definitiva, escuchando las conversaciones que los usuarios establecen alrededor de nuestros productos obtendremos información muy valiosa sobre qué es lo que les importa, cómo usan en realidad los productos, cuales son sus necesidades y prioridades... y esto se convierte en un beneficio directo para la empresa.

Y a ti, ¿todavía te quedan dudas de si tu empresa tiene que estar en Facebook?



11 de julio de 2014

Creando mi marca personal

Hoy me he propuesto retomar mi blog porque me paro a pensar y me doy cuenta de que lo creé hace 2 meses y aquí lo tenía, cogiendo polvo y sin dedicarle ni un solo minuto de mi tiempo... ¡qué poco cariño le doy a mi armario! Y a la vez que me propongo retomar mi blog me meto de pleno también en otra tarea que tenía pendiente: construir mi propia marca personal en Internet (y no morir en el intento).

Según he podido leer por ahí, el concepto de marca personal surgió como una técnica para conseguir trabajo (Tom Peters, en su publicación “The Brand Called You”, 1997) y consiste en gestionar tu perfil personal como si fueras una marca.

Y ahora que ya se cual es la base de mi plan, me pongo manos a la obra. Como apasionada de todo el mundo del marketing ya estaba inmersa en todas las redes sociales que se precien (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin...) aunque algunas de ellas las tenía casi tan abandonadas como mi propio blog y en las otras tenía más fotos de mi querido perro que artículos relacionados con este mundillo. Paso 1: limpiar la imagen de mis propios perfiles antes de empezar con la mia propia. Y como yo a mi perro lo quiero mucho, dejaré Facebook para él y sus fotos y me centraré en Twitter y Linkedin para crear mi marca personal.

Una vez he cumplido el paso 1, creo que voy por el buen camino, y empiezo a ver los innumerables beneficios que me ofrecen las redes sociales para mi personal branding. Sin embargo,construir una marca personal sólida es de todo menos sencillo: requiere dosis generosas de dedicación, persistencia, creatividad y sobre todo tiempo.

Y como el tiempo es oro, un consejo que siempre me ha parecido muy acertado es seguir las indicaciones de muchos que nos han precedido en este empeño, ya que si este término nació en 1997, alguien habrá que haya tenido éxito en la creción de su marca personal y seguro que algo puede enseñarme.

Y si la cosa va de consejos, ahí va otro: tener siempre claros nuestros valores personales a la hora de crear la marca personal. Tengo que gestionar mi pefil como si fuera una marca, pero realmente no lo soy; no tengo que satisfacer a unos clientes exigentes, simplemente tengo que contarle al mundo quien soy, sin renunciar a la esencia de mi persona.

En definitiva, la mejor forma de "presentarnos a los demás" es ser fieles a nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, porque en el fondo, esa es la única forma de conseguir una marca personal de referencia y no morir en el intento.

Y como una imagen vale más que mil palabras (y sobretodo las palabras de alguien que se inicia en el mundillo) os dejo este vídeo que creo que ilustra muy bien el consejo de ser fieles a nosotros mismos y no dejarnos llevar por las "modas sociales".