24 de septiembre de 2014

La infografía como herramienta de marketing: no lo escribas, ¡dibújalo!

¡Renovarse o morir! Eso es lo que está pasando hoy en día con las técnicas de marketing. Las infografías de todo tipo invaden la red y parece que cualquier tema es susceptible de ser representado gráficamente. Pero, ¿será una moda pasajera o es el futuro del marketing online?.

Realmente creo que estamos ante una nueva técnica de marketing online, el futuro de la comunicación. El 90 % de la información transmitida al cerebro es visual y las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Esto demuestra que es mucho más fácil "entrarle" a tu cliente por los ojos que intentar venderle, mediante texto, lo maravillosa que es tu marca.

Internet ha sabido aprovechar el tirón y ha convertido a las infografías en uno de los pilares fundamentales del marketing de contenidos. Pueden usarse con numerosos fines como el lanzamiento de un producto, la promoción de un evento, la divulgación de tu marca en la red, la creación de materiales formativos y un largo etcétera, pues como ya os decía al principio, estamos en el punto de que cualquier tema es susceptible de presentarse en forma de imagen. Son capaces de "humanizar los datos" y nos aclaran conceptos mediante colores y dibujos. De esta forma las marcas consiguen llamar la atención del usuario con la misma información que, presentada en un texto plano, no causaría ninguna sensación. Transforman los datos en un contenido atractivo al que no podemos resistirnos: nos apetece leerlo y solemos compartirlo.

Beneficios de las infografías como herramienta de marketing:

  • Permite al usuario ver la información de una manera sencilla, gráfica y atractiva. Es difícil que alguien dedique más de tres minutos a leer algo en Internet.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web: la mayoría de las estadísticas existentes al respecto indican que como mínimo se duplica el número de visitas al post.
  • Una infografía puede ser una manera muy eficaz de obtener un backlink. Esto aumenta la visibilidad de las marcas que las crearon y mejora su posicionamiento, a un coste muy bajo. 
  • Las infografías son más visualmente atractivas que los textos y más fáciles de entender. Esto hará que tu audiencia vuelva para obtener más información del mismo tipo.
  • Son una buena forma de compartir contenido de calidad y atractivo en tus redes sociales. Interesará al usuario y por lo tanto lo compartirá más, aumentando tu visibilidad. En Twitter, una infografía consigue muchos más retuits que una imagen o un texto.

Y por supuesto podría nombraros muchas más razones, pero creo que con estas tenemos suficiente para plantearnos las infografías como nuestra nueva herramienta de marketing online, sobre todo para blogs y redes sociales, pues nos ayudará a viralizar el contenido publicado.

Y como estamos hablando de infografías, para demostrar lo dicho anteriormente os dejo, en forma de infografía, los pasos a seguir para realizarla y las características que debe tener:








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