8 de septiembre de 2014

Los 6 pasos para diseñar un logotipo

Los logotipos, son la cara de la identidad corporativa, la fachada de las marcas. Refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografíasEs lo primero que vemos cuando estamos ante una empresa y de este dependerá, en gran medida, la impresión que nos llevemos de dicha empresa. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia.

Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil de hacer, de hecho muchos clientes tienen la tentación de diseñarlo ellos mismos en vez de encargárselo a un diseñador profesional para ahorrarse un dinerillo y porque desconocen el esfuerzo que realmente hay detrás de un buen logotipo.

Ahora que somos conscientes de la importancia que tiene el logotipo es hora de ponernos manos a la obra, pero no podemos hacerlo de cualquier manera. Diseñar un logotipo requiere un proceso:

1. Breafing 


El breafing es el primer paso cuando te solicitan la creación de un logotipo para una marca; es la parte estratégica necesaria para encontrar el enfoque que le vamos a dar al diseño.

Debemos conocer a la empresa, bien por la información que el propio cliente nos ofrece o bien por lo que nosotros, como diseñadores encargados del proyecto, hemos sido capaces de recopilar. Datos como a qué se dedica la empresa, qué valores quiere transmitir o cuál es su público objetivo son fundamentales para crear un logotipo que realmente sea la fachada de esa empresa.

2. Investigación


En este segundo paso analizaremos a la competencia, sus fortalezas, debilidades, sus logotipos, colores corporativos, etc. Y empezaremos a apuntar ideas que se nos vayan ocurriendo, en este punto no hay que descartar nada, todo lo que se nos ocurra puede ser de utilidad más adelante.

Debes tener en cuenta que un logotipo transmite mucha más información de la empresa de la que a simple vista pueda parecer.

3. Boceto




Es el momento de plasmar en papel las ideas que tienes en la cabeza. Seguramente llenarás una hoja de garabatos pero poco a poco te irás acercando al diseño que buscas y verlos en el papel te ayudará a darte cuenta de lo que funciona y de lo que no, de si la idea que llevabas en la cabeza es lo que realmente buscabas o tienes que darle un par de vueltas más.

4. Diseño


Una vez que tenemos claro el mensaje que queremos transmitir y hemos plasmado el concepto en los bocetos, podemos pasar a digitalizarlo en un programa de diseño vectorial. A mi el que más me gusta es Adobe Illustrator, y es el que siempre utilizo, pero existen otros como Corel Draw o Inkscape que te servirán igualmente.

En este punto ya no nos sirve un boceto, es hora de crear el logotipo sin imperfecciones, limpio y que realmente transmita los valores de la empresa a la que va a representar.

Hay que hacer una buena elección de la tipografía y de los colores corporativos, pues será lo que 
acompañe a la empresa en su identidad corporativa.


5. Presentación


Es hora de presentar la propuesta al cliente. Es importante estar seguros y convencidos de que nuestra propuesta gráfica no solo ha sido capaz de recoger las ideas y objetivos del cliente, sino de superarlos, haciendo que nuestra propuesta de logotipo, lleve la marca un poco más lejos.

Hay diseñadores que envían 2, 3 o más propuestas al cliente, pero yo la verdad es que no si lo considero muy aconsejable. El diseñador que ha pasado por todo el proceso anterior sabe cuál es el diseño acertado y ese es el que se debería quedar el cliente, si le damos varias posibilidades para que elija pueden pasar varias cosas: que no se decida, que se le ocurran nuevas ideas y lo peor de todo, que nos pida una mezcla de dos logotipos distintos. Es posible que te pida algunas correcciones en el diseño, pero si le presentas solo la opción elegida será más fácil llegar a un acuerdo.

6. Aplicación


Cuando el logotipo tiene el aprobado final por parte del ciente, debemos confeccionar el manual de estilo, donde explicaremos y acotaremos el uso de dicho logotipo con el objetivo de mantener una identidad corporativa coherente al trabajo de investigación que hemos llevado a cabo para el desarrollo del logotipo.

En este punto también deberemos preparar las diferentes versiones del logotipo (.jpg, .png, .pdf, blancos y negros, negativos...) y acotar también sus usos, indicándolos en el manual de estilo.


Ahora que ya sabemos cuales son los pasos que debes seguir para diseñar un buen logotipo tenlos en cuenta cuando te encarguen un proyecto de ese tipo, pues un buen logotipo potenciará la imagen de la marca y por lo tanto la satisfacción del trabajo bien hecho.


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