8 de octubre de 2014

Marketing en dispositivos móviles

¡Lo he vuelto a hacer! he vuelto a abandonar mi blog durante más días de los que me habría gustado...pero esta vez ha sido por una buena causa: empecé la semana pasada a trabajar como responsable de marketing y mi tiempo libre está a nivel -10... Pero hoy he sacado un huequito y aquí estoy! :)



Hoy me apetece hablaros de algo que todos conocemos: los smartphones, ese aparatito que acompaña nuestro día a día desde el momento en el que abrimos un ojo para apagar la alarma hasta el momento en el que nos tumbamos en el sofá, con todas las tareas del día hechas, y desconectamos viendo nuestras redes sociales o incluso la televisión, a través de nuestros dispositivos móviles. Hoy en día todo lo hacemos desde el móvil: revisamos el correo electrónico, estamos en contacto con nuestros amigos y familiares, jugamos, compramos... Solo nos hace falta conocer los datos de ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) que afirma que en España había 52 millones de líneas móviles el año pasado, muy por encima de los 42 millones de habitantes.

Los datos de Google apuntan a que los usuarios consultan Internet en el móvil de manera más frecuente que en un ordenador y 6 de cada diez usuarios afirma que se conecta un mínimo de 3 veces al día, si bien el 80% de las sesiones son más cortas (entre 1 y diez minutos de duración) en los smartphones y tablets. La compañía añade que al menos uno de cada cinco usuarios admite haber cambiado de opinión sobre una determinada compra tras buscar información sobre la misma en su teléfono y que un 45% busca la tienda en el mapa a través de su dispositivo móvil. Entradas, ropa y complementos, viajes y otras formas de entretenimiento son los productos más buscados y adquiridos a través del móvil. Además, las páginas web que no están optimizadas para el dispositivo pierden el 68% de su tráfico, por lo que el resposive design se hace cada vez más importante.

Las grandes marcas son conocedoras también de esta tendencia de vida y cada vez son más las empresas que están decididas a lanzarse a la conquista del territorio móvil como medio de publicidad innovador. La publicidad móvil figura ya en un lugar preferente dentro de la estrategia de marketing y aunque es una tendencia que está viviendo sus comienzos, hay estudios que afirma que se hará mucho más evidente en los próximos cuatro años. ¿Y tiene su lógica no? Si nuestro público objetivo pasa la mayor parte del tiempo con su smartphone en la mano, ¿qué mejor manera de intentar atraerlo que por ese medio?

Claves para desarrollar con éxito una campaña de marketing móvil


1. Target bien segmentado

Internet móvil tiene un público cada vez más heterogéneo, donde los jóvenes vienen pisando fuerte. De hecho, uno de cada cinco consumidores tiene entre 15 y 24 años, según los últimos datos de Nielsen Online. Por esta razón, la primera regla, es segmentar la campaña para asegurar que el impacto llegue al target adecuado y así aumentar la efectividad.

2. Mensajes personalizados
La publicidad móvil se caracteriza por tener un nivel de interactividad mucho mayor que los soportes tradicionales y por requerir enfoques mucho más personalizados, menos masivos. Por esta razón, no sirve el mismo formato para dar a conocer una aplicación que para promocionar un producto o servicio.

3. Contenidos adaptados al tipo de móvil

Otra de las claves del éxito es que los contenidos lanzados sean compatibles con todas las plataformas móviles, creando landing pages específicas para cada dispositivo si es preciso y evitando, de esta forma, perder la oportunidad de captar a posibles consumidores únicamente por el mero hecho de no haber podido abrir los mensajes.

4. Seguimiento en tiempo real

El entorno online permite, al contrario que el resto de soportes, medir la efectividad de la estrategia en tiempo real para poder rectificarla si el impacto no está siendo el esperado. Madvertise advierte de que no hay que caer en el error de quedarse a la espera de resultados una vez finalizada la campaña, sino monitorizar la acogida de los anuncios día a día a través de parámetros como las impresiones o los clics, para hacer adaptaciones si es preciso.

5. Dominio de las redes sociales

Los blogs y las redes sociales suponen hoy día un termómetro más que fiable para saber cómo llegar al consumidor final por su poder de prescripción. La enorme influencia que tienen sobre los usuarios potenciales los comentarios vertidos en un foro o blog hacen que estar presente y cuidar la reputación de la marca en espacios como Twitter o Facebook supongan buena parte del éxito.



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