10 de septiembre de 2014

Email marketing: las claves para una campaña efectiva



Una de las herramientas más efectivas para conseguir ventas y fidelizar a tus clientes es el email marketing. A pesar de que muchos quizás piensen que, con la llegada de las redes sociales, se trata de una herramienta de marketing obsoleta, creo que bien utilizada puede ayudarnos a conseguir conversiones, porque hoy en día, ¿quién no tiene correo electrónico?.

Pero ojo, no se trata de hacer SPAM, si no de ofrecer a tus clientes algo que realmente les pueda interesar, un valor añadido a los servicios de tu empresa, y siempre de manera directa y personalizada, que es una de las ventajas que nos ofrece el email marketing.

Cada día todos recibimos cientos de correos basura, con información que en la mayoría de los casos ni nos interesa ni hemos solicitado. Y todos ellos van a parar a la misma carpeta de SPAM y en ocasiones, incluso por duplicado.

Si estás pensando en hacer una campaña de email marketing para promocionar los productos o servicios de tu empresa, para enviar newsletter con las últimas novedades, invitaciones, noticias, ofertas... cualquier cosa que, como he dicho antes, proporcione un valor añadido a tus clientes, deberías tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Desarrolla tu propia base de datos:
    Lo primero que necesitarás para poder llevar a cabo tu campaña de email marketing es una buena base de datos de clientes segmentada. Este primer paso es fundamental para garantizar el éxito de tu campaña. Posiblemente si tu empresa acaba de nacer, tardarás unos meses en tener esa lista de emailing orgánica pero no desesperes y no caigas en la tentación de alquilar o comprar bases de datos, no servirán para nada, pues es todos esos correos irán a parar a la papelera o a la carpeta de SPAM.

    Otro punto muy importante a tener en cuenta en la creación de tu propia base de datos es que debes enviar campañas solo a aquellos usuarios que aceptaron voluntariamente formar parte de tu base de datos. Esto, unido a las leyes que debe cumplir tu base de datos (LOPD, normas antispam), garantizarán la efectividad de tu campaña de email marketing.
  2. Envía contenido útil y exclusivo:

    Como ya os he comentado al principio de este post, el email debe ofrecer a tus clientes un valor añadido. Por norma general, a nadie le gusta recibir información comercial en su email, al contrario, lo que buscar es algo que realmente les aporte ese valor añadido y, por supuesto, con un trato personal y exclusivo.

    Se trata de obtener clientes y además fidelizarlos, no simplemente de que hagan clic en un link para aumentar el tráfico a nuestra web. Utiliza tus newsletter para enviar contenido valioso que tengan un valor diferencial con respecto a lo que ya ofreces en tu página web. No seas repetitivo y aprovéchate de la opción de enviar ofertas personalizadas.
  3. Simplifica el mensaje y capta la atención del lector:

    El asunto del email será lo primero que vea el cliente cuando lo reciba en su bandeja de correo. Esos segundo serán, posiblemente, tu única oportunidad de captar su atención. Hazlo lo más atractivo posible y muestra siempre el nombre de tu empresa y el beneficio que obtendrá tu cliente al abrir ese email. De lo contrario, lo más seguro es que acabe en la papelera sin ni siquiera abrirlo.

    Si consigues captar la atención del usuario estás de enhorabuena, el cliente abrirá tu email y echará un vistazo a lo que este contenga. Ofrécele un contenido claro y conciso, que le permita entender en un solo vistazo el objetivo del email. Ten en cuenta también, que la mayoría de los usuarios recibe y abre su correo en el smartphone, por lo que deberás adaptar tu y optimizar el diseño de tu campaña de email marketing a todo tipo de dispositivos (responsive design).
  4. Analiza tus resultados:
    El último paso, aunque no por eso menos importante, es analizar los resultados obtenidos con nuestra campaña de email marketing.

    En este paso podremos conocer de forma sencilla todos los datos relativos a la campaña (tasa de suscriptores, tasa de apertura, de no apertura, % de suscriptores activos e inactivos, dispositivos utilizados para abrir el correo, clics realizados en enlaces, métricas de conversión a raíz de la campaña de email marketing…) gracias a los cuales podremos tomar decisiones para futuras campañas y, por supuesto, aprender de los errores.
Si te vas a iniciar en la aventura del email marketing, te recomiendo que utilices alguna herramienta de gestión de envíos de emailings y newsletter, te facilitará mucho las cosas, tanto en la gestión de tus bases de datos y tus envíos, como en el análisis de los resultados obtenidos con cada campaña. Existen muchas herramienta que te ofrecen todos estos servicios pero a mi personalmente la que más me gusta es MailChimp, es muy sencilla de usar y proporciona estadísticas muy claras y visibles.

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