24 de septiembre de 2014

La infografía como herramienta de marketing: no lo escribas, ¡dibújalo!

¡Renovarse o morir! Eso es lo que está pasando hoy en día con las técnicas de marketing. Las infografías de todo tipo invaden la red y parece que cualquier tema es susceptible de ser representado gráficamente. Pero, ¿será una moda pasajera o es el futuro del marketing online?.

Realmente creo que estamos ante una nueva técnica de marketing online, el futuro de la comunicación. El 90 % de la información transmitida al cerebro es visual y las imágenes se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. Esto demuestra que es mucho más fácil "entrarle" a tu cliente por los ojos que intentar venderle, mediante texto, lo maravillosa que es tu marca.

Internet ha sabido aprovechar el tirón y ha convertido a las infografías en uno de los pilares fundamentales del marketing de contenidos. Pueden usarse con numerosos fines como el lanzamiento de un producto, la promoción de un evento, la divulgación de tu marca en la red, la creación de materiales formativos y un largo etcétera, pues como ya os decía al principio, estamos en el punto de que cualquier tema es susceptible de presentarse en forma de imagen. Son capaces de "humanizar los datos" y nos aclaran conceptos mediante colores y dibujos. De esta forma las marcas consiguen llamar la atención del usuario con la misma información que, presentada en un texto plano, no causaría ninguna sensación. Transforman los datos en un contenido atractivo al que no podemos resistirnos: nos apetece leerlo y solemos compartirlo.

Beneficios de las infografías como herramienta de marketing:

  • Permite al usuario ver la información de una manera sencilla, gráfica y atractiva. Es difícil que alguien dedique más de tres minutos a leer algo en Internet.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web: la mayoría de las estadísticas existentes al respecto indican que como mínimo se duplica el número de visitas al post.
  • Una infografía puede ser una manera muy eficaz de obtener un backlink. Esto aumenta la visibilidad de las marcas que las crearon y mejora su posicionamiento, a un coste muy bajo. 
  • Las infografías son más visualmente atractivas que los textos y más fáciles de entender. Esto hará que tu audiencia vuelva para obtener más información del mismo tipo.
  • Son una buena forma de compartir contenido de calidad y atractivo en tus redes sociales. Interesará al usuario y por lo tanto lo compartirá más, aumentando tu visibilidad. En Twitter, una infografía consigue muchos más retuits que una imagen o un texto.

Y por supuesto podría nombraros muchas más razones, pero creo que con estas tenemos suficiente para plantearnos las infografías como nuestra nueva herramienta de marketing online, sobre todo para blogs y redes sociales, pues nos ayudará a viralizar el contenido publicado.

Y como estamos hablando de infografías, para demostrar lo dicho anteriormente os dejo, en forma de infografía, los pasos a seguir para realizarla y las características que debe tener:








17 de septiembre de 2014

El marketing de guerrilla, nuestro gran aliado

Debido a la gran competencia que existe hoy en día en todos los sectores, los publicistas y directores de marketing tienen que estrujarse cada vez más los sesos para conseguir impactar a los clientes y quedar por encima de sus competidores, para conseguir así ser los elegidos entre el resto de las empresas del mercado. A esto, tenemos que unirle el bajo presupuesto que en la mayoría de las ocasiones, destinas las empresas a acciones de marketing y publicidad.

El marketing de guerrilla se ha convertido en el gran aliado de las empresas con poco presupuesto para acciones publicitarias. En esta fórmula promocional el dinero es lo de menos. Lo que importa es sorprender al consumidor y para ello no hay que vaciarse en exceso los bolsillos.

¿Qué es el marketing de guerrilla?


El término marketing de guerrilla fue acuñado a mediados de los años 80 por Jay Conrad Levinson, quien afirmó que se trataba de invertir energía en lugar de dinero.

Se trata de una estrategia de publicidad con técnicas de marketing "poco comunes" y de bajo coste.
Mediante el ingenio, la creatividad, la originalidad y la capacidad de sorprender; proporciona al público una experiencia con intriga, sorpresa, y confusión que hace sonreír y crea recuerdo.
Requiere un coste mucho menor que las técnicas de marketing convencionales y consigue crear mucho más impacto que estas, como consecuencia de la forma de comunicar el mensaje que utiliza.

Busca crear una nueva relación con el consumidor y no tanto fomentar las características del propio producto. El recuerdo de una experiencia agradable e impactante vivida creará el interés por recuperar ese acontecimiento mediante la búsqueda y adquisición del producto o servicio. Además el consumidor se sentirá “unido” a la marca.


Y ahora que ya sabemos lo que es el marketing de guerrilla, os dejo unas imágenes para ilustrar lo dicho anteriormente que seguramente a más de uno le saquen una sonrisa :)



Campaña KitKat




Campaña Audi




Campaña Don Limpio




Campaña Colgate




Campaña Jeep




Campaña Relojes



Campaña Zoo de Copenhague 



10 de septiembre de 2014

Email marketing: las claves para una campaña efectiva



Una de las herramientas más efectivas para conseguir ventas y fidelizar a tus clientes es el email marketing. A pesar de que muchos quizás piensen que, con la llegada de las redes sociales, se trata de una herramienta de marketing obsoleta, creo que bien utilizada puede ayudarnos a conseguir conversiones, porque hoy en día, ¿quién no tiene correo electrónico?.

Pero ojo, no se trata de hacer SPAM, si no de ofrecer a tus clientes algo que realmente les pueda interesar, un valor añadido a los servicios de tu empresa, y siempre de manera directa y personalizada, que es una de las ventajas que nos ofrece el email marketing.

Cada día todos recibimos cientos de correos basura, con información que en la mayoría de los casos ni nos interesa ni hemos solicitado. Y todos ellos van a parar a la misma carpeta de SPAM y en ocasiones, incluso por duplicado.

Si estás pensando en hacer una campaña de email marketing para promocionar los productos o servicios de tu empresa, para enviar newsletter con las últimas novedades, invitaciones, noticias, ofertas... cualquier cosa que, como he dicho antes, proporcione un valor añadido a tus clientes, deberías tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Desarrolla tu propia base de datos:
    Lo primero que necesitarás para poder llevar a cabo tu campaña de email marketing es una buena base de datos de clientes segmentada. Este primer paso es fundamental para garantizar el éxito de tu campaña. Posiblemente si tu empresa acaba de nacer, tardarás unos meses en tener esa lista de emailing orgánica pero no desesperes y no caigas en la tentación de alquilar o comprar bases de datos, no servirán para nada, pues es todos esos correos irán a parar a la papelera o a la carpeta de SPAM.

    Otro punto muy importante a tener en cuenta en la creación de tu propia base de datos es que debes enviar campañas solo a aquellos usuarios que aceptaron voluntariamente formar parte de tu base de datos. Esto, unido a las leyes que debe cumplir tu base de datos (LOPD, normas antispam), garantizarán la efectividad de tu campaña de email marketing.
  2. Envía contenido útil y exclusivo:

    Como ya os he comentado al principio de este post, el email debe ofrecer a tus clientes un valor añadido. Por norma general, a nadie le gusta recibir información comercial en su email, al contrario, lo que buscar es algo que realmente les aporte ese valor añadido y, por supuesto, con un trato personal y exclusivo.

    Se trata de obtener clientes y además fidelizarlos, no simplemente de que hagan clic en un link para aumentar el tráfico a nuestra web. Utiliza tus newsletter para enviar contenido valioso que tengan un valor diferencial con respecto a lo que ya ofreces en tu página web. No seas repetitivo y aprovéchate de la opción de enviar ofertas personalizadas.
  3. Simplifica el mensaje y capta la atención del lector:

    El asunto del email será lo primero que vea el cliente cuando lo reciba en su bandeja de correo. Esos segundo serán, posiblemente, tu única oportunidad de captar su atención. Hazlo lo más atractivo posible y muestra siempre el nombre de tu empresa y el beneficio que obtendrá tu cliente al abrir ese email. De lo contrario, lo más seguro es que acabe en la papelera sin ni siquiera abrirlo.

    Si consigues captar la atención del usuario estás de enhorabuena, el cliente abrirá tu email y echará un vistazo a lo que este contenga. Ofrécele un contenido claro y conciso, que le permita entender en un solo vistazo el objetivo del email. Ten en cuenta también, que la mayoría de los usuarios recibe y abre su correo en el smartphone, por lo que deberás adaptar tu y optimizar el diseño de tu campaña de email marketing a todo tipo de dispositivos (responsive design).
  4. Analiza tus resultados:
    El último paso, aunque no por eso menos importante, es analizar los resultados obtenidos con nuestra campaña de email marketing.

    En este paso podremos conocer de forma sencilla todos los datos relativos a la campaña (tasa de suscriptores, tasa de apertura, de no apertura, % de suscriptores activos e inactivos, dispositivos utilizados para abrir el correo, clics realizados en enlaces, métricas de conversión a raíz de la campaña de email marketing…) gracias a los cuales podremos tomar decisiones para futuras campañas y, por supuesto, aprender de los errores.
Si te vas a iniciar en la aventura del email marketing, te recomiendo que utilices alguna herramienta de gestión de envíos de emailings y newsletter, te facilitará mucho las cosas, tanto en la gestión de tus bases de datos y tus envíos, como en el análisis de los resultados obtenidos con cada campaña. Existen muchas herramienta que te ofrecen todos estos servicios pero a mi personalmente la que más me gusta es MailChimp, es muy sencilla de usar y proporciona estadísticas muy claras y visibles.

8 de septiembre de 2014

Los 6 pasos para diseñar un logotipo

Los logotipos, son la cara de la identidad corporativa, la fachada de las marcas. Refleja los valores de la marca mediante el uso de formas, colores y tipografíasEs lo primero que vemos cuando estamos ante una empresa y de este dependerá, en gran medida, la impresión que nos llevemos de dicha empresa. Su objetivo es inspirar confianza y reconocimiento y ayuda a la empresa a desmarcarse de la competencia.

Diseñar un logotipo puede parecer algo rápido y fácil de hacer, de hecho muchos clientes tienen la tentación de diseñarlo ellos mismos en vez de encargárselo a un diseñador profesional para ahorrarse un dinerillo y porque desconocen el esfuerzo que realmente hay detrás de un buen logotipo.

Ahora que somos conscientes de la importancia que tiene el logotipo es hora de ponernos manos a la obra, pero no podemos hacerlo de cualquier manera. Diseñar un logotipo requiere un proceso:

1. Breafing 


El breafing es el primer paso cuando te solicitan la creación de un logotipo para una marca; es la parte estratégica necesaria para encontrar el enfoque que le vamos a dar al diseño.

Debemos conocer a la empresa, bien por la información que el propio cliente nos ofrece o bien por lo que nosotros, como diseñadores encargados del proyecto, hemos sido capaces de recopilar. Datos como a qué se dedica la empresa, qué valores quiere transmitir o cuál es su público objetivo son fundamentales para crear un logotipo que realmente sea la fachada de esa empresa.

2. Investigación


En este segundo paso analizaremos a la competencia, sus fortalezas, debilidades, sus logotipos, colores corporativos, etc. Y empezaremos a apuntar ideas que se nos vayan ocurriendo, en este punto no hay que descartar nada, todo lo que se nos ocurra puede ser de utilidad más adelante.

Debes tener en cuenta que un logotipo transmite mucha más información de la empresa de la que a simple vista pueda parecer.

3. Boceto




Es el momento de plasmar en papel las ideas que tienes en la cabeza. Seguramente llenarás una hoja de garabatos pero poco a poco te irás acercando al diseño que buscas y verlos en el papel te ayudará a darte cuenta de lo que funciona y de lo que no, de si la idea que llevabas en la cabeza es lo que realmente buscabas o tienes que darle un par de vueltas más.

4. Diseño


Una vez que tenemos claro el mensaje que queremos transmitir y hemos plasmado el concepto en los bocetos, podemos pasar a digitalizarlo en un programa de diseño vectorial. A mi el que más me gusta es Adobe Illustrator, y es el que siempre utilizo, pero existen otros como Corel Draw o Inkscape que te servirán igualmente.

En este punto ya no nos sirve un boceto, es hora de crear el logotipo sin imperfecciones, limpio y que realmente transmita los valores de la empresa a la que va a representar.

Hay que hacer una buena elección de la tipografía y de los colores corporativos, pues será lo que 
acompañe a la empresa en su identidad corporativa.


5. Presentación


Es hora de presentar la propuesta al cliente. Es importante estar seguros y convencidos de que nuestra propuesta gráfica no solo ha sido capaz de recoger las ideas y objetivos del cliente, sino de superarlos, haciendo que nuestra propuesta de logotipo, lleve la marca un poco más lejos.

Hay diseñadores que envían 2, 3 o más propuestas al cliente, pero yo la verdad es que no si lo considero muy aconsejable. El diseñador que ha pasado por todo el proceso anterior sabe cuál es el diseño acertado y ese es el que se debería quedar el cliente, si le damos varias posibilidades para que elija pueden pasar varias cosas: que no se decida, que se le ocurran nuevas ideas y lo peor de todo, que nos pida una mezcla de dos logotipos distintos. Es posible que te pida algunas correcciones en el diseño, pero si le presentas solo la opción elegida será más fácil llegar a un acuerdo.

6. Aplicación


Cuando el logotipo tiene el aprobado final por parte del ciente, debemos confeccionar el manual de estilo, donde explicaremos y acotaremos el uso de dicho logotipo con el objetivo de mantener una identidad corporativa coherente al trabajo de investigación que hemos llevado a cabo para el desarrollo del logotipo.

En este punto también deberemos preparar las diferentes versiones del logotipo (.jpg, .png, .pdf, blancos y negros, negativos...) y acotar también sus usos, indicándolos en el manual de estilo.


Ahora que ya sabemos cuales son los pasos que debes seguir para diseñar un buen logotipo tenlos en cuenta cuando te encarguen un proyecto de ese tipo, pues un buen logotipo potenciará la imagen de la marca y por lo tanto la satisfacción del trabajo bien hecho.


2 de septiembre de 2014

La importancia de la imagen de marca

Los seres humanos somos irremediablemente superficiales, o si lo preferís, visuales. Dichos como “la primera impresión es lo que cuenta” o “una mirada vale más que mil palabras” se fundamentan en la misma idea; una imagen visual brinda al ser humano la primera oportunidad de sentir y relacionar conceptos e ideas.

De la misma manera que nos llevamos impresiones de personas, situaciones o lugares que hemos visitado y los relacionamos con esa primera idea que se nos vino a la cabeza, cuando pensamos en algunas de nuestras marcas favoritas, relacionamos a estas con nuestra primera impresión visual. Pues bien, no es casualidad que ante la imagen visual de las marcas reaccionemos de cierta manera, pues el 80% de las decisiones que tomamos se basan en lo que vemos. Da igual si pensamos en personas o en marcas, el resultado es el mismo, de ahí que sea igual de importante cuidar nuestra imagen personal como la imagen de nuestra marca.

Debes cuida la apariencia de tu tienda, la vestimenta de tus empleados, el packaging de tus productos, la apariencia visual, la usabilidad de tu sitio web, la importancia de los colores en el Marketing, el Storytelling que utilizas, etc.

La imagen es sumamente importante, más si se trata de Internet, pues los clientes no tendrán contacto físico con tus productos o servicios. Ten en cuenta que nadie reserva online un hotel si antes no ha visto la foto de la habitación o nadie se compra unos zapatos si antes no ha visto una buena foto de ellos. La imagen siempre va por delante; si ésta falla, es muy difícil seguir despertando el interés en los demás. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia ante nuestros consumidores.

Ten en cuenta que cuando conoces a alguien por primera vez, sólo tienes 7 segundos para poder gustarle. Puede ser injusto o no, pero ten claro que a todos nos juzgarán por nuestra “belleza exterior” antes de valorar nuestra “belleza interior”. Antes de que digamos nada o presentemos algo, ya estamos diciendo mucho. El entorno nos crea expectativas y nos puede seducir en pocos segundos. El tiempo justo para que la experiencia de alguien pueda ser satisfactoria y quiera conocerte o volver a visitarte.

Os dejo un vídeo que creo que resume muy bien la importancia de la imagen, tanto personal como de nuestra marca.


1 de septiembre de 2014

¿Sientes pasión por lo que haces?




Hoy me he encontrado con un este vídeo y la verdad, me ha hecho pensar... Pensar si lo que hago realmente me gusta, si siento pasión por mi trabajo. Y la respuesta ha sido SI. Me encanta mi profesión, me encanta estrujarme los sesos para sacar nuevas ideas para una campaña de publicidad o pensar en como atraer nuevos clientes cuando parece que todo está inventado ya y que la competencia es tan feroz que jamás conseguirás fidelizar a tus clientes. Me encanta hacerlo y ver los resultados que puede tener, el éxito de la campaña o el desastre, con el que también aprendes.

Creo que todo el mundo debería hacer con pasión lo que haga, pues aunque sea un tópico, vas a tener que ir a trabajar te guste o no, ¿no es mucho más reconfortante hacerlo con pasión?

Pero hoy me atrevo a ir más allá y os lanzo a todos una pregunta ¿transmiten las empresas su marca con pasión? Y es que no suele ser habitual encontrar la palabra "pasión" en las estrategias de marketing. Normalmente, este concepto suele venir más asociado a claims de campaña publicitarias y a planteamientos creativos. 

Ahora bien, no nos equivoquemos, porque a pesar de su apariencia de simple recurso publicitario, la "pasión" es uno de los valores intrínsecos sobre los que debería asentarse toda campaña de comunicación que se precie. Y, por supuesto, también toda estrategia de marketing. Una vez más, se trata de convencer a tus clientes de que elegir tu marca, frente a todas las opciones que pueden encontrar hoy en día en el mercado, es, sin duda, la mejor opción. Pero no tienes que convencerlo únicamente de que realicen esa primera elección, si no que, una vez conseguido ese primer paso, tienes que conseguir su fidelidad a tu marca, posicionarte en la mente de ese consumidor como su marca predilecta. Y eso se consigue transmitiendo tus valores con pasión.

Una pasión entendida como eje que moviliza la misión de una empresa y que inunda a raudales su visión, hasta configurarse como santo y seña de la identidad de una marca y de sus valores diferenciales.

Una pasión que identifica y singulariza a aquellos que en su día decidieron lanzarse al vacío de emprender un proyecto y defenderlo con uñas y dientes.

En definitiva, a la hora de definir una estrategia de comunicación, si no hay pasión... mejor, no lo hagas.