29 de agosto de 2014

Los 5 mandamientos de los diseñadores

Esta vez he decidido acabar la semana con un poco de humor, que siempre viene bien reírse un poco, a veces, incluso de uno mismo. Y es que cuando me he encontrado con esta infografía no he podido evitar compartirla con vosotros porque me parece que son los 5 consejos básicos más importantes que todo diseñador debe tener en cuenta si no quiere morir en el intento de dedicarse a esta fantástica profesión.



  • Nunca retoques un diseño delante del clientes: y nunca, quiere decir NUNCA. Si alguna vez lo has hecho sabrás que son capaces de volverte loco con sus peticiones.
  • Si no cobras lo justo, estás devaluando tu trabajo y el del resto de colegas de la profesión: todos, absolutamente todos, hemos hecho diseños cobrando muy poco (sobre todo si eran para amigos o familiares) o incluso regalándolos … ¿o no?. Pero si haces de esto tu forma de vida l los clientes nunca tomarán en serio tu trabajo. Debes aprender a valorar lo que haces para que los demás también te valoren.
  • El cliente siempre espera que termines rápido y se siente con derecho a molestarte: el cliente nunca va a entender, por mucho que te molestes en explicárselo, lo que cuesta realizar el trabajo que te ha encargado. Para el siempre va a ser demasiado tiempo y te lo hará saber con llamadas y correos molestos a cualquier hora del día.
  • Todos los clientes quieren algo “bueno, bonito y barato” pero en diseño, la mayoría de veces, es imposible unir estas tres cosas. Si alguien quiere algo barato, el temido Paint será su mejor amigo; si alguien quiere algo bonito, entonces está ante la persona correcta.
  • Antes de empezar pide un anticipo y no entregues el trabajo sin cobrarlo íntegro: y yo aun añadiría algo, haz un presupuesto y haz que el cliente los firme para que luego no intente pagarte menos porque cree que tu trabajo no merece la cantidad pactada al principio.

Creo que todos los de esta profesión hemos pasado en alguna ocasión por alguna de estas 5 verdades, que aunque hoy las tratemos con humor, son verdades muy serias que todos debemos respetar para que al final esta sea una profesión respetada por todos.

Feliz finde ;)



26 de agosto de 2014

El marketing de los sentidos

En los tiempos que corren, la competencia entre marcas se hace cada vez más difícil y los consumidores se encuentran a la hora de escoger un producto o servicio ante miles de propuestas diferentes, que en la realidad no lo son tanto, y que únicamente cambian en el packaging o en la forma de transmitir los beneficios de ese producto o servicio.

Esto provoca que los consumidores sean cada vez más exigentes con las marcas y que siempre pidan más: más producto, más descuento, más servicio... pero eso se lo puede dar cualquier empresa; eso no hará que consigas más clientes ni que fidelices a los que ya tienes. Entonces ¿qué debes hacer para ser el elegido? Si tu objetivo es crear un vínculo de unión entre tu marca y tu público objetivo tienes que ir más allá. No intentes sólo llegar al a razón, intenta llegar al corazón. Tienes que conseguir reinar en el imperio de los sentidos, tienes que utilizar marketing sensorial.



¿Qué es el marketing sensorial?


¿Cuál es el sonido perfecto de una aspiradora? ¿Por qué una habitación de hotel huele como las montañas de Suiza? ¿Por qué los frascos de colonia con aroma floral son de color rosa? Y lo más importante ¿por qué soy capaz de reconocer el olor de Stradivarius a miles de kilómetros de distancia? Esto, amigos, se llama marketing sensorial (o marketing de los sentidos) y no es nuevo, pero es cierto que cada vez más se está imponiendo como las principales técnicas de marketing para determinadas marcas. Y es que, el olfato, el oído y la vista son los sentidos que más influyen en las decisiones de compra y este tipo de marketing utiliza los 5 sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo.

Nuestro cerebro es como es: tiene su parte racional y su parte emocional. La primera nos hace pensar coherentemente y la segunda nos hace actuar por impulsos y esto, las grandes marcas lo saben, y lo utilizan en beneficio propio para hacer publicidad. Los recuerdos fijados a través de emociones y sensaciones son mucho más estables, más duraderos, y cuando esto se convierte en un medio para fidelizar o captar clientes nos encontramos ante el marketing sensorial.

¿Cómo hacer marketing sensorial?


Como comentaba antes, utilizar los 5 sentidos para intensificar las sensaciones de un cliente ante una compra, un producto o una publicidad se viene haciendo desde hace mucho tiempo. La única diferencia es que antes se hacía de forma inconsciente y ahora es una estrategia planificada que busca crear esas sensaciones.

Y como esto se trata de enamorar con los 5 sentidos a los clientes, vamos a ver como afecta cada uno de ellos en la decisión de compra:

OÍDO: 




La primera táctica utilizada para potenciar nuestros sentidos fue la música.

La música tiene cinco funciones dentro de un espacio: mejorar el ambiente de trabajo, eliminar el silencio, generar imagen de marca, pero también gestionar los flujos de clientes.

En las tiendas de moda se pone la música a todo volumen porque nos envía una señal que se corresponde al mensaje de la marca. Sin embargo, en un supermercado la musica esta diseñada para darnos un ritmo pausado, para relajarnos y que nos quedemos más tiempo.

OLFATO:




De los cinco sentidos el olfato es el que más emoción genera, son medios de transmisión muy potentes, porque se quedan en la memoria durante mucho tiempo. Un aroma adecuado en punto de venta aumenta la predisposición a comprar un 20%. 

Un establecimiento de viajes que huele a bronceador, un piso en alquiler que huele a café o el olor peculiar de las tiendas de ropa son alguno de los ejemplos que podemos encontrar en el día a día.

VISTA:




“Una imagen vale más que mil palabras”. El sentido de la vista es el que puede impresionar más nuestra mente y también es el principal sentido del ser humano. La mente comprende mejor lo que ve y lo recuerda durante más tiempo.

Un ejemplo podría ser la disposición estratégica de los productos en un supermercado  o los carteles publicitarios que tiene la marca Abercrombie & Fitch que ocupan el espacio de un edificio entero.

GUSTO:



Haz que tus clientes degusten tu marca. Olores y sabores son los sentidos más interconectados y por lo general actúan en cierta consonancia, si la comida huele bien, es raro que resulte desagradable al gusto. El uso del sentido del gusto es bastante limitado, ya que puede aplicarse en algunas categorías de producto: alimentos, bebidas, ciertos medicamentos, y productos de baño como la pasta de dientes.

TACTO:




Se adquiere con este sentido información importante acerca de la realidad. Los consumidores quieren verificar lo que están comprando, apreciando las características antes de finalizar la compra.

Es uno de los sentidos que menos se tiene en cuenta en el mercado, pero tiene una gran relevancia.

Recuerdo el spot de BMW para su campaña "¿te gusta conducir?", posiblemente uno de los primeros ejemplos de publicidad con marketing sensorial. Con esa campaña la marca consiguió llegar al tacto. A través de las imágenes, todos podíamos sentir el viento rozando nuestra mano ¡y sin movernos del sofá de casa!



21 de agosto de 2014

Herramientas para gestionar las redes sociales


En mi último post os hablaba de la importancia de mantener al día las redes sociales, tanto a nivel de social media.
empresa como a nivel personal. Pero como ya vimos a veces es difícil hacerlo, sobretodo en los meses en los que nos encontramos, por eso me propongo enseñaros algunas herramientas gratuitas muy útiles para la gestión del

1. Herramientas de administración:


1. HootSuite.com

Considero que esta herramienta es la más importante para el responsable de social media en la empresa ya que permite administrar varios canales de redes sociales desde un único panel de control.

Algunas de sus características son:

  • Permite administrar los siguientes canales de social media:
                 - Twitter
                 - Facebook
                 - Google+
                 - LinkedIn
                 - FourSquare
                 - MySpace
                 - WordPress
  • Permite acortar las URL.
  •  Permite la programación del contenido a publicar en tus perfiles sociales.
  • Funciona a través de Internet, por lo que no es necesario descargar ningún programa en tu ordenador.
  •  Tiene una versión de pago y otra gratuita. La versión gratuita permite administrar hasta 5 cuentas mientras que la de pago no tiene límite de cuentas.
  •  Brinda estadísticas limitadas en su versión gratis y bastante completas en su versión de pago.

Además, una de sus grandes ventajas es que está en castellano lo cual facilita mucho las tareas.

2. TweetDeck.com

TweetDeck es otra herramienta que permite administrar varios canales de social media desde una misma plataforma. Las principales diferencias con HootSuite son:

  • Solo tiene versión gratuita.
  • Tiene dos versiones: una para ejecutar en Internet y otra para instalar en el ordenador.
  •  Permite administrar un número ilimitado de perfiles sociales.
  •  Es más limitado que Hootsuite ya que solo permite administrar Twitter y Facebook.
  • No suministra estadísticas.

2. Herramientas de estadísticas:


Esta herramientas también son muy importantes para los responsables de social media en las empresas, ya que permite ver el crecimiento de la comunidad online e identificar el impacto de los artículos de Facebook y  los tuits de Twitter.


TwitterCounter brinda información de crecimiento de Twitter.

Muestra el número de seguidores nuevos y el número de tuits enviados cada día y permite comparar hasta tres cuentas.

Un aspecto relevante de TwitterCounter es que permite realizar proyecciones aproximadas hacia el futuro.

2. Facebook Insights

Facebook Insights es un completo sistema de Analytics de Facebook.

Algunos aspectos que muestra son:
  • Visión general de la cuenta: muestra la información de lo que ha sucedido en sus publicaciones.• Me gusta: proporciona información de las personas que han hecho “Me gusta” en la página de Facebook, con informes por sexo, edad, lugares de procedencia e idioma.
  • Alcance: Informa las personas a las que has llegado (datos demográficos y de ubicación).
  • Personas que están hablando de esto: informa quién está hablando de su página (datos demográficos y de país).

3. Herramientas para medir influencias:



Klout mide la influencia en todos los canales de redes sociales y tiene las siguientes características:

  • Consolida la influencia en varios canales de social media:
                 - Twitter
                 - Facebook
                 - Google+
                 - LinkedIn
                -  Foursquare
                 - Instagram
                 - Blogger
                 - WordPress
                 - Tumblr
                 - Flickr
  • Su escala de medición es entre 1 y 100.
  •  La información que da de cada cuenta es:
                 - Principales tuits
                 - Cuentas que influencian a la cuenta en estudio
                 - Aspectos de los que habla en redes sociales


Es una herramienta para medir influencia en Twitter. Tiene las siguientes características:

  • Tiene un diseño similar a Pinterest.
  • Mide dos variables:
                 - Influencia en una escala de 1 a 1,000.
                 - Alcance en una escala de 1 a 10.
  • La información que presenta de la cuenta es:
                 - Usuarios que más mencionan la cuenta en evaluada
                 - Crecimiento en seguidores en el último mes
                 - Menciones diarias
                 - Tuits más retuiteados
  • Permite ver toda esta información para otras cuentas (competidores por ejemplo).

Y por supuesto existen muchas otras herramientas tanto para programar nuestras publicaciones en las redes sociales como para medir nuestra audiencia y nuestro grado de influencia en el social media, pero creo que de momento, con aprendernos al dedillo estas tenemos bastantes, ya que desde mi punto de vista son las mejores y más completas ;)

19 de agosto de 2014

¿Qué hago con las redes sociales en vacaciones?



¡He vuelto! He tenido abandonado mi pobre Blog durante unos cuantos días; me fui de vacaciones y resulta que el chiringuito de la playa no tenía Wifi :)

Pero ya estoy aquí de nuevo, dispuesta a navegar por la red y compartir con vosotros todas aquellas cosas que me parezcan interesantes, porque lo bueno hay que compartirlo!

Durante todos estos días que he estado fuera se me ha venido a la cabeza varias veces la misma pregunta ¿qué hago con mis redes sociales en vacaciones? ¿cuelgo el cartel de "cerrado por vacaciones"? ¿o tengo que seguir al pie del cañón? Después de muchas vueltas, y aunque sea tirarme piedras sobre mi propio tejado, he llegado a la conclusión de que nunca debes dejar abandonadas tus redes sociales durante el periodo vacacional, pues tus fans se cansarán de ver siempre lo mismo, o de no ver novedades, y perderán el interés por tu marca y dejarán de seguirte.

En verano el uso de Internet en Smartphones aumenta, lo cual supone una oportunidad para las marcas. La red social más utilizada sigue siendo Facebook y se utiliza para mantener el contacto con los amigos; por el contrario Twitter se usa más para estar enterado de las noticias de actualidad y a buscar artículos interesantes. Otras en auge como Instagram y Pinterest siguen en verano la misma tónica que durante el resto del año.

Es verdad que no todas las empresas cierran por vacaciones y las que si lo hacen suelen ser pequeñas empresas o autónomos que no tienen suficientes ingresos como para poder pagar a un Community Manager que gestione sus cuentas. No es nada recomendable cerrar por vacaciones y no tener así ningún tipo de interacción con los seguidores durante esos días. Entonces, ¿Qué puedes hacer para disfrutar de tus vacaciones y no abandonar tus cuentas en redes sociales? Estos son algunos consejos para mantenerte ON en las redes sociales en vacaciones:

1. Programa las publicaciones 

Sabemos que es mejor no programar en redes sociales pero no tiene nada de malo usar de vez en cuando y para ocasiones y situaciones especiales herramientas como Hootsuite para planificar y programar cada uno de los contenidos que se comparten en las redes sociales, durante las vacaciones. Una vez configurada esta herramienta, tocará pensar en los contenidos que se compartirán. Se puede empezar por hacer una lista con todas las temáticas que habitualmente se tratan en las redes sociales o utilizar el contenido publicado que más éxito haya tenido durante el año y volver a utilizarlo. Es importante también programar las publicaciones en el horario de mayor audiencia. Una herramienta muy útil para conocer las mejores horas para tuitear es SocialBro.

2. Comparte información de actualidad

Ten en cuenta que cuando programas para muchos días quizás la información de las noticias o artículos que utilices para ello cambie radicalmente, por lo tanto tienes que estar igualmente atento a la información de actualidad del sector. Podemos encontrar muchas aplicaciones y herramientas RSS para recibir toda la información de actualidad en el email. Es aconsejable elegir la que mejor se adapte a nuestros intereses y con la que se tenga mayor afinidad.

3. Utiliza todo tu contenido

Durante mucho tiempo has creado contenido para el blog. El verano puede ser un buen momento para recordar a tus seguidores cuales son los posts más leídos, los que más te han gustado, etc. El contenido que has creado es muy utilizable en estos casos.

4. Haz un paréntesis en tus vacaciones y conversa con tus fans

A pesar de estar de vacaciones, muchos seguidores o fans siguen participando en las redes sociales y conversando sobre temas de actualidad o sobre la empresa o marca.

Un consejo: comprueba al menos una vez al día como se están moviendo tus redes sociales. Vigila las menciones a la cuenta, agradece la interacción a los seguidores, comenta alguna entrada y responde a comentarios. Demostrarás que sigues ahí y no te llevará mucho tiempo.

5.  Y, ¿nuestra reputación online se puede ver afectada durante las vacaciones?

Otro consejo valioso: ¡Cuidad la reputación online!

Antes que nada, hay que recordar que durante las vacaciones las interacciones, la cantidad de información y los contenidos disminuyen, pero nunca se detienen. Y ante la pregunta ¿nuestra reputación online decaerá si desconectamos en vacaciones? Puede ser que se vea afectada… o no. Si se piensa que la reputación online se crea en base a trabajo y esfuerzo diario, cabe la posibilidad de que el nivel decaiga porque se deje de compartir y conversar temporalmente.

La actividad online no puede desaparecer de la noche a la mañana, es importante tener presente que siempre puede haber personas que sigan hablando de la empresa, de una marca o productos, incluso en vacaciones y aunque las cuentas corporativas no participen en la conversación.


Y para terminar, aquí os dejo esta infografía con consejos para usar las redes sociales en vacaciones.



6 de agosto de 2014

¿Qué transmite tu empresa con sus colores?

Una de las cosas más importantes a la hora de crear tu empresa es elegir muy bien sus colores corporativos. El color corporativo es el que va a representarnos; estará presente en nuestro logotipo, nuestros rótulos y carteles, nuestra papelería o nuestra señalización corporativa, tanto exterior como interior.

Los expertos han demostrado que cada color tiene una identidad propia, que produce sensaciones en la persona que lo está observando. El color que define nuestra empresa será nuestra primera carta de presentación, ya que producirá un impacto inicial en nuestros clientes o consumidores.





¿Está nuestra marca en línea de lo que de verdad transmite?

Siempre que creamos una imagen de empresa, un logotipo o una página web, debemos de saber qué es lo que se quiere transmitir.

Los colores son tan importantes (o más), que el propio diseño que queramos transmitir, el mensaje que ofrecemos está encriptado también gracias a esa gama de colores que usemos. Antes de elegir la paleta de colores debemos saber:

  1. ¿Qué producto o servicio ofrecemos? Si queremos vender lujo, o elegancia, deberemos ir hacia unos colores negros o morados, que se asocian a la elegancia y el lujo.
  2. ¿A qué público nos orientamos? Si lo que buscamos es atraer a un público infantil, de corta edad, deberemos huir de los colores oscuros, buscando una paleta de colores llamativos y brillantes.
  3. ¿Conoces qué significan los colores que usas? Cada color transmite, no vemos los colores sin sentir o percibir cosas de ellos para que tengas más claro qué color muestra según qué cosas, hemos elaborado una pequeña infografía que podéis descargar arriba.

4 de agosto de 2014

¿Son los ojos el espejo del alma?

Hoy me propongo hablaros de algo que me llamó mucho la atención el otro día.

Es un artículo que vi en un portal de marketing que sigo, en el que cuelgan noticias muy interesantes y necesarias, para estar al día de lo que pasa en estos mundillos...

El portal se llama Marketing Directo y el artículo trataba de una nueva tecnología llamada “eye tracking" , utilizada para analizar el movimiento de los ojos al ver un vídeo o fotografía. Esto lo consigue mediante la creación de un mapa de colores en el que podemos ver cuáles son los puntos de atención dependiendo de la intensidad y duración de la mirada a cada zona de la imagen.

Dicen que los ojos son el espejo del alma, y hoy en día gracias a los avances tecnológicos el ser humano es capaz de descifrar dónde miramos, qué llama nuestra atención y qué ignoramos, algo muy útil para marcas y anunciantes que con el conocimiento adecuado pueden crear campañas mucho más efectivas.

A través de la publicación digital Business Insider han encontrado una recopilación de algunos interesantes anuncios sobre los cuales se han realizado estudios de atención y a continuación mostramos nuestra particular selección:












































¿Os parece interesante? Creo que a las marcas les puede ayudar mucho esta técnica para dar con la fórmula magistral a la hora de diseñar sus anuncios publicitarios, conociendo cual es el foco de atención del mismo para fijar en ese punto la información relevante para el usuario.