14 de octubre de 2014

Tendencias de marketing para 2015



Como es normal en esta época del año, los gurús del marketing ponen la mirada en el 2015 y empiezan a hacer sus previsiones para el nuevo año, en cuanto a tendencias de marketing se refiere.

Es momento de hacer balance, replantear objetivos y diseñar acciones concretas para el nuevo periodo y aunque sabemos que las tendencias de marketing avanzan a pasos de gigantes, conocerlas con más exactitud nos ayudará a definir la estrategia para nuestro negocio acorde a la prospección del mercado.

Es posible que no veamos muchas novedades con respecto a lo que ya hemos visto y veremos en este último periodo del año, pues muchos de los parámetros ya están presentes en las iniciativas de marketing de hoy en día, aunque el nuevo año será el momento de seguir potenciándolas y trabajando en ellas.

Tendencias de marketing para 2015:

  1. Experiencia del usuario:

    De la misma forma que es importante obtener clientes lo es, o incluso más, retener y fidelizar a los que ya tenemos. Por eso en este nuevo año, las estrategias de marketing estarán centradas en mejorar la experiencia del usuario y conseguir así obtener su lealtad a la marca. Esto está ligado al hecho de que cada vez más los clientes están conectados entre ellos y dispuestos a compartir sus experiencias con una marca y un cliente fiel siempre es más beneficioso como embajador de una marca que uno insatisfecho.

    Es por eso que los marketers deberán buscar formas creativas para conseguir que los clientes se sientan apreciados y satisfechos con la experiencia vivida.
  2. Marketing de contenidos:

    El marketing de contenidos ya está muy presente en este año y las empresas continuarán apostando por el en el 2015, pues el contenido relevante es una de las razones de más peso por las cuales los usuarios siguen a una marca. Además, el marketing de contenidos supone el alimento indispensable de las redes sociales.

    Las empresas destinarán este año una buena parte de su presupuesto en generar buen contenido, diseños atractivos y conversaciones para atraer a los usuarios.
  3. Marketing móvil

    Con más del 75% de la población mundial con acceso a un dispositivo móvil, los marketers no pueden ignorar el valor que tiene este medio para las marcas, pues se espera que en el 2015 el móvil supere definitivamente al ordenador tradicional.

    Para este nuevo año, ya no basta con tener un sitio optimizado y con responsive design, si no que es necesario ofrecer un valor adicional al cliente, como puede ser una APP de la marca, pues es a través de estas donde se registran casi el 50% de las ventas online realizadas por los consumidores.
  4. Marketing online
    En el año 2015 las empresas seguirán su imparable inversión en marketing online. Se espera que para el nuevo año este tipo de publicidad crezca un 10% con respecto al año anterior, aunque según los expertos en la materia no debe ser el foco de atención sino una forma complementaria a la publicidad tradicional.

    En este apartado siguen teniendo especial importancia las redes sociales, pues es fundamental tener una comunidad de seguidores que hablen de tu marca, ya que se trata de una de las mayores fuentes de información que las empresas pueden tener para saber si van por el buen camino.
  5. Visualización del contenido:

    No basta con crear contenido para los usuarios sino que además este contenido debe ser de calidad, accesible y entendible por todos. De ahí que cada vez cobren más importancia las infografías o los vídeos como medio para presentar información de una marca o hacer publicidad.

    La capacidad de este tipo de contenidos para generar conversaciones está muy por encima de cualquier otro e incluso pueden llegar a aumentar las ventas de una empresa. Por eso las tendencias para el 2015 serán hacia la imagen y no hacía el texto.
  6. Personalización de las acciones

    Cuanto más personalizada sean nuestras acciones de marketing, mayores resultados podremos obtener con ellas. En este punto la segmentación cobra también un papel muy importante y aunque ya se viene usando desde hace un tiempo, en 2015 conoceremos nuevas herramientas para mejorarlo.

    También debemos tener en cuenta la fragmentación de los canales de publicidad. Cada medio necesita un mensaje concreto, pues no en todos tenemos el mismo tipo de audiencia y personalizar estos mensajes nos ayudará a llegar a nuestros clientes de forma más efectiva.

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