23 de octubre de 2014

Razones por las que tu próximo fichaje debería ser un millennial



Últimamente todo el mundo habla de los Millennials, también conocidos como la generación Y, esos jóvenes nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, que vienen pisando fuerte y con ganas de cambiar el mundo. O venimos, mejor dicho, porque yo también formo parte de esa generación.

Esa generación que vive en medio de las nuevas tecnologías, y sin las cuales no sabríamos sobrevivir.

Hoy, lo primero que hacemos nada más levantarnos por la mañana es tocar un smartphone para apagar la alarma. No sabemos ir a hacer running (que nosotros ya no corremos) si no contamos nuestros pasos con una APP. Hacemos check-in allá donde vamos y vimos ganar a España el Mundial mientras leíamos en twitter comentarios de algún experto en la materia 5 minutos después de que hubiera ocurrido. Hacemos la compra online, escuchamos música en Spotify y Google Maps es nuestra brújula. La cabeza agachada mirando al móvil es nuestra seña de identidad. Ya no vamos al cine, o vamos menos, las series online son nuestro entretenimiento y las notificaciones de Facebook nuestra salvación. Ya no usamos el telefonillo de las casas, ¿para qué si podemos mandar un Wathsapp para avisar de que llegamos?. Lo primero que hacemos al llegar a un hotel es pedir la clave del wifi, ya no importa si la habitación es bonita o la cama pequeña. Cargamos el móvil en los bares, en los baños del Ave y en cualquier rincón donde puedas sentarte mientras buscas una red wifi que casi siempre es de pago. No sabemos lo que supone tener que esperar al revelado para ver una foto, nosotros hacemos "selfies" y los subimos a cuantas más redes sociales mejor. Redes sociales en las que tenemos a nuestras madres como seguidoras, ¿raro no?. Y aun así, todavía nos sorprendemos cuando vemos a un niño de 5 años intentando ampliar las imágenes de un periódico como si fuera el iPad...

¿Qué pasa cuando esta generación llega al mercado laboral? 


A diferencia de las generaciones anteriores, los Millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. 

Y esto, las empresas, lo saben. Los Millennials se han convertido en el codiciado objeto de deseo de los "marketeros" y no sólo como clientes sino también como empleados.

En unos años, representarán más del 50% de la mano de obra mundial. Y aunque como todo, tienen detractores, existen muchas razones para tener a miembros de la “Generación del milenio” en las empresas, en particular en los departamentos de marketing y comunicación.


1. Son creativos

La creatividad forma parte del ADN de los Millennials. La generación Y está siempre buscando los más nuevo y lo mejor. Es una generación predispuesta a aprender, a colaborar y a compartir ideas. Todas estas características convierten a los Millennials en personas idóneas para desenvolverse en el ámbito del marketing y la comunicación.

2. Les encantan los cambios 

A diferencia de las generaciones anteriores, a los Millennials les encanta vivir nuevas experiencias, no tienen miedo de “salirse del tiesto” y si se topan con un problema, el cambio es siempre su principal arma para enfrentarse a él. En un universo tan cambiante como el “marketero” un millennial se mueve en realidad como pez en el agua, puesto que no siente esa aversión al cambio que tanto paraliza en ocasiones a otras generaciones.

3. Están siempre conectados

Y eso los convierte en el candidato perfecto para este tipo de trabajos. Se han criado con las redes sociales y las saben manejar a la perfección. Las han vivido desde el punto de vista del cliente y eso les da cierta ventaja a la hora de difundir un mensaje y lograr que llegue a quien tiene que llegar.

4. Son inconformistas

El acceso a la red les ha permitido cultivar un cierto espíritu crítico, sin conformarse con la información que diariamente le sirven en bandeja. Estás continuamente investigando y creen firmemente en la auto formación como medio para llegar alto. Saben que los trabajos "para toda la vida" son algo en extinción y eso les hace esforzarse al máximo en todo lo que hacen e incluso a emprender sus propios negocios.

5. Son apasionados

Los Millennials necesitan sentir pasión por lo que hacen y es en ese momento cuando darán todo por esa empresa. No buscan un trabajo para sobrevivir, buscan un trabajo con el que realizarse. Trabajar 35 años en una misma empresa quizás no les apasione demasiado. Son de los que, como yo, piensan, que solo cuando de verdad un trabajo te apasiona es cuando te hace sacar lo mejor de ti mismo y allí las empresas tienen una valiosísima fuerza de trabajo que deben aprovechar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario