5 de noviembre de 2014

Facebook busca fans de calidad






Facebook sigue poniéndoselo cada vez más difícil a los Community Manager. Si hace unos días
anunciaba un cambio en su algoritmo para eliminar ciertos contenidos de las páginas, hoy nos encontramos con una noticia que seguramente crispará los nervios de más de uno.

Se trata de una nueva normativa en su política de uso que afecta directamente a las páginas de empresa, pues prohíbe el Like Gate, o lo que es lo mismo, incentivar a los usuarios a dar "me gusta" en una fan page para poder participar en un concurso. Y está en vigor a partir de hoy, día 5 de Noviembre de 2014.

El objetivo perseguido por la popular red social es el de evitar que sus más de 1.300 millones de seguidores se sientan “presionados” a la hora de darle a “me gusta” en una página corporativa y asegurarse de que los fans que tiene una marca están realmente interesados en ella y en el contenido que comparte y lo son por iniciativa propia y no por incentivos artificiales. En cierto modo, es una forma de animar a las empresas a compartir contenido interesante, potenciando el crecimiento orgánico, pues será la única forma que tengan a partir de hoy de atraer tráfico a su sitio.

A pesar de que la medida pueda sonar perjudicial para las marcas, lo que la red social de Mark Zuckerberg quiere es “garantizar la calidad de las conexiones y ayudar a las empresas a que lleguen a las personas que son importantes para ellas”, dice el ingeniero de programación de Facebook, Harshdeep Singh.

En realidad se trata de un cambio positivo para las empresas.  “Una actualización que beneficiará a las personas y anunciantes por igual”, tal y como ha comentado Facebook en su blog corporativo. 

Es cierto que exige un cambio en las estrategias sociales de las marcas, pues la mayoría de ellas se obsesionan por conseguir fans, sin reparar en la calidad que estos pueden tener. Un fan que lo es por el mero hecho de poder participar en un sorteo no proporciona ningún tipo de beneficio a la marca y es posible que nunca se convierta en cliente. La red social sostiene que los mensajes tipo “participa en nuestro sorteo, pero antes, hazte seguidor de nuestra página” son incitadores y considera, a su vez, que esta forma de ganar usuarios es artificial y engañosa. Hay que ver más allá, descubrir el verdadero potencial de Facebook y usarlo como canal de captación de tráfico, de leads de potenciales clientes. Además, existen otras prácticas más beneficiosas para las estrategias de marketing que las de exigir "me gusta" por participar en un concurso. Pedir la dirección de correo electrónico, la suscripción al boletín de noticias o su opinión respecto a un producto concreto de la marca son solo algunas de ellas.

Ahora que ya conoces la nueva normativa de Facebook es importante que revises hoy mismo el contenido de la página de tu empresa, o de las páginas que gestiones, si eres Community Manager, y compruebes que está adaptado a la nueva normativa. Asegúrate de que no tienes ningún concurso activo que obligue al usuario a hacerse fan de la página para poder participar y revisa también que la imagen de cabecera no tiene ningún "call to action" que incite a seguir a la página, pues es una práctica prohibida también por la nueva normativa.

¿Qué opináis de este cambio en el uso de las fan page de Facebook? ¿Será realmente beneficioso para las empresas y los usuarios? Creo que como mínimo va a dar mucho que hablar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario