Con apenas 4 años en el mercado, y más de 200 millones de usuarios activos que comparten a diario 600 millones de fotos,
Instagram ha conseguido posicionarse en el mercado como una de las redes sociales por excelencia para el
marketing de contenidos.
Más del 40% de las empresas ya tienen su perfil en esta red social dedicada a la fotografía y cada vez son más las marcas que se unen al dicho de
"una imagen vale más que mil palabras". Algunas de ellas, como Unicef España o J&B, han conseguido alcanzar el éxito con las campañas llevadas a cabo en Instagram; otras, ni siquiera tienen presencia, por ahora, en esta red social.
Instagram se ha convertido en poco tiempo en una gran herramienta para ampliar el impacto de las acciones de marketing online. Un lugar en el que llevar a cabo acciones creativas y participativas, dándole al usuario la oportunidad de ser el protagonista de la campaña.
Pero como pasa en todas las redes sociales, no basta con abrir una cuenta y decir que estás allí, hay que ofrecer al usuario contenido interesante y tener en cuenta una serie de pautas o consejos que garantizarán el éxito de tu marca en Instagram.
Claves del éxito para arrasar en Instagram:
1. Cuida tu perfil
La creación del perfil será el comienzo de tu experiencia en Instagram y por él serás recordado. Es importante elegir bien la imagen de perfil (tu logotipo, si se trata de una empresa, quizás sea la opción más correcta) y la información que mostrarás en él. Ten en cuenta que el perfil es el único lugar en Instagram donde vas a poder colocar un enlace activo, así que si quieres que la gente acceda a tu sitio a través de esta red social debes ponerlo ahí.
Es importante también utilizar el mismo nombre para todas las redes sociales que tenga tu marca y a ser posible que ese nombre sea la propia marca, pues los usuarios lo recordarán más fácilmente que si utilizas seudónimos o nombres muy complejos.
2. Consigue seguidores
No existe una receta mágica para conseguir seguidores pero si hay algunos trucos que pueden ayudarte a aumentar la lista.
Lo primero que debes hacer es conectar tu perfil de Instagram con el resto de redes sociales; de esta forma conseguirás que los seguidores que ya tienes en Facebook o Twitter se enteren de que estás es Instagran y te sigan también allí.
Sube buenas fotografías que interesen a los usuarios. En la sección "populares" podrás ver que tipo de fotos funcionan mejor en Instagram. Haz la tuya, ponle un filtro bonito y verás que rápido empiezas a tener "me gustas".
Utiliza hashtags, no solo se inventaron para Twitter. Conseguirás posicionar mejor tus fotos y llegar a más gente.
Sigue a otros usuarios e interactua con ellos, comentando sus fotos o dando "me gusta". Te sorprenderá ver la cantidad de seguidores que recibes de vuelta.
3. Publica frecuentemente
No tiene sentido estar en Instagram para publicar de vez en cuando. Para atraer el interés del usuario, lo ideal sería publicar al menos diariamente, o como mínimo tres veces por semana. Pero ten cuidado, hay una gran diferencia entre publicar frecuentemente y ser un pesado. Se selectivo con las fotos que publiques o te considerarán Spam. La clave está en compartir momentos únicos.
4. Organiza concursos
Los concursos son una forma rápida de conseguir seguidores e implicar a los usuarios con tu marca te hará mejorar tu reputación online. Utiliza hashtags para posicionar el concurso, publícalo en el resto de tus perfiles y, sobretodo, busca creatividad.
5. Humaniza tu marca y diviértete
No te centres en publicar únicamente fotos de tus productos o tus usuarios acabarán por cansarse. Muestra el día a día en la empresa, una reunión o una cena de trabajo pueden convertirse en algo divertido que publicar. Si eres capaz de divertir a tus usuarios con el contenido publicado tienes el éxito asegurado.
6. Analiza tus resultados
Como todas las acciones de marketing, no tiene sentido llevarlas a cabo si luego no podemos analizar los resultados. Necesitamos conocer esos datos para saber si lo estamos haciendo bien o debemos cambiar nuestra estrategia. Gracias a aplicaciones como
Curalate, podemos seguir nuestra actividad en esta red social para saber si estamos teniendo el impacto deseado.